Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.date.available
2023-01-25T15:27:08Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: Interacción, construcción y contexto; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 42; 168; 4-2020; 140-156
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185546
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es desarrollar una serie de formulaciones en torno a conceptos provenientes del socioconstructivismo que consideramos como recursos valiosos cuando se trata de pensar e interpretar los procesos de construcción de conocimiento escolar. Primero, como punto de partida, se presenta una definición de socioconstructivismo en el marco de la psicología del desarrollo y de la educación. Segundo, se desarrolla una serie de conceptos socioconstructivistas que entendemos como relevantes y pertinentes para su aplicación al ámbito educativo. Tercero, reflexionamos sobre el carácter fundamentalmente interactivo de los procesos de construcción de conocimiento en el aula y sobre los diferentes aspectos intervinientes. Se concluye acerca del carácter integrador del socioconstructivismo, en tanto aglutina un abanico de nociones que contribuyen al diseño de diferentes estrategias pedagógicas, aunque todas basadas en el mismo supuesto central: la interacción sociocognitiva como fundamento necesario del proceso de construcción del conocimiento.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to develop a series of formulations surrounding concepts from social constructivism which we consider valuable resources for examining and interpreting the processes of construction of school knowledge. First, as point of departure, we present a definition of social constructivism in the framework of the developmental and educational psychology. Second, we develop a series of social constructivist concepts which we understand as relevant and pertinent for application in an educational context. Third, we reflect on the fundamentally interactive nature of processes of construction of knowledge in the classroom and on the different intervening factors. We conclude by discussing the integrating nature of social constructivism, as a perspective which agglutinates a broad spectrum of notions which contribute to the design of different pedagogic strategies, although all based on the same central assumption: social cognitive interaction as the necessary foundation for the process of construction of knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COLLABORATIVE LEARNING
dc.subject
INTERACTIVITY
dc.subject
KNOWLEDGE CONSTRUCTION
dc.subject
PEER INTERACTION
dc.subject
SCHOOL KNOWLEDGE
dc.subject
SOCIAL CONSTRUCTIVISM
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: Interacción, construcción y contexto
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T21:16:13Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
168
dc.journal.pagination
140-156
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59439
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados