Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mareovich, Florencia
dc.contributor.author
Jauck, Daniela Eva
dc.contributor.author
OlgaPeralta
dc.date.available
2023-01-24T19:26:32Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Mareovich, Florencia; Jauck, Daniela Eva; OlgaPeralta; La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas; Universidad CES; CES Psicología; 13; 2; 4-2020; 85-101
dc.identifier.issn
2011-3080
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185471
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue examinar la construcción de narrativas de ficción por parte de niños/as de 5 y 6 años de edad a partir de imágenes con distinto nivel de realismo. Analizamos 49 relatos, 24 realizados a partir de imágenes realistas y 25 a partir de imágenes no realistas. Primero clasificamos las producciones en narraciones, descripciones y otras producciones, y analizamos el ordenamiento de las imágenes. La mayoría de los niños/ as que participaron en la condición no-realista construyeron narraciones e identificaron una imagen para el comienzo y otra para el cierre; mientras que los que observaron imágenes realistas construyeron mayormente descripciones y no las organizaron en secuencias. Luego realizamos un análisis de datos textuales consignando: recuento de palabras y segmentos, y recuento de tipos de palabras y segmentos; glosario de palabras y segmentos ordenados según su frecuencia; y respuesta característica (la más significativa de cada grupo). No se encontraron diferencias en el número de palabras y la cantidad de tipos de palabras utilizadas en cada producción, pero sí en las palabras características y en las respuestas que caracterizaron a cada grupo. En las descripciones se utilizaron más sustantivos, mientras que en las narraciones se utilizaron verbos y conectores causales. La respuesta característica de la descripción consistió en una exposición acerca de cada una de las imágenes por separado. La narración presentó un conflicto o estado emocional, una resolución y un cierre. Los resultados muestran que los niños/ as construyeron distintas producciones (narraciones o descripciones) según el tipo de imágenes presentadas.
dc.description.abstract
The aim of this paper was to examine the creation of fictional narratives by 5 and 6 year-old children from images with different levels of realism. We analyzed 49 stories, 24 from realistic images and 25 from unrealistic images. First, the productions were classified into narratives, descriptions and other productions, and analyzed the arrangement of the images. Most of the children who participated in the unrealistic condition created narratives and identified one image for the beginning and another for the ending; while those who observed realistic images mostly made descriptions and did not arrange them into sequences. It was analyzed: number of words and segments and number of kinds of words; glossaries and segments of words sorted by frequency; characteristic responses (the most significant of each group). No differences were found neither in the number of words nor in the number of different word types used in each production. However, differences were found in the characteristic words and in the complete responses that characterized each group. More nouns were used in the descriptions, while verbs and causal connectors were used in the narratives. The characteristic response of the description consisted in a presentation of the images separately. The narrative introduced a conflict or emotional state, a resolution and a closure. The results showed that the children developed different productions (narrations or descriptions) according to the type of images they were exposed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad CES
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NARRATIVAS
dc.subject
DESCRIPCIONES
dc.subject
IMÁGENES NO REALISTAS
dc.subject
IMÁGENES REALISTAS
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
NIÑAS
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas
dc.title
The construction of oral productions in childhood from realistic and unrealistic images
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T21:15:42Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
85-101
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: OlgaPeralta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
CES Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5119
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.6
Archivos asociados