Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leguizamón, Romina  
dc.contributor.author
Rondini, Macarena  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.date.available
2023-01-24T19:02:03Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Leguizamón, Romina; Rondini, Macarena; Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Clasificación y descripción de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares; Universidad San Ignacio Loyla; Propósitos y Representaciones; 8; 2; 6-2020; 1-16  
dc.identifier.issn
2307-7999  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185467  
dc.description.abstract
Una psicología socioconstructivista sostiene el carácter interactivo del desarrollo y del conocimiento, por lo cual el estudio de la interacción sociocognitiva ha constituido un eje central en esta tradición. El análisis sistemático y confiable de la interacción plantea un gran desafío, por la complejidad, dinamicidad y multiplicidad que supone. La literatura registra gran variedad de propuestas metodológicas para el análisis de la interacción sociocognitiva, que van desde aproximaciones más holísticas hacia otras más sistemáticas basadas en la construcción de categorías. Las segundas constituyen el foco de interés del presente trabajo. El objetivo es proponer una clasificación y descripción de la variedad de sistemas categoriales utilizados recientemente para el análisis de la interacción sociocognitiva entre pares. A partir de una revisión sistemática de bases de datos internacionales, se analizaron 24 sistemas categoriales. La clasificación propuesta se basó en dos elementos fundamentales en la definición de un sistema de categorías: (a) la unidad de codificación o de análisis (molecular y molar); (b) el tipo de indicador empírico considerado (predominantemente lingüístico, predominantemente comportamental y mixto). Los resultados sugieren una clara predominancia de los sistemas moleculares predominantemente lingüísticos (50%), en comparación con los sistemas molares y/o predominantemente comportamentales o mixtos. Los resultados se discuten a la luz del concepto de intersubjetividad y del momento evolutivo-educativo de los participantes de los estudios analizados (nivel primario). Al mismo tiempo, se concluye en la necesidad de incorporar nuevos sistemas molares que reflejen más fielmente el carácter emergente e irreductible de la interacción sociocognitiva.  
dc.description.abstract
A Socio-constructivist psychology proposes the interactive nature of development and knowledge. In this sense, the analysis of socio-cognitive interaction has been a central aspect within this tradition. The systematic and reliable analysis of the interaction involves a great challenge since its complexity, dynamicity and multiplicity. The literature shows a wide variety of methodological proposals for the analysis of socio-cognitive interaction, ranging from more holistic approaches to more systematic approaches based on the construction of categories. The latter constitute the focus of interest of this work. The aim is to propose a classification and description of the variety of categorical systems used in recent years for the analysis of sociocognitive peer interaction. From a systematic review in different international databases, 24 categorical systems were selected and analyzed. The classification was based on two relevant elements in the definition of a system of categories: (a) the unit of coding or analysis (molecular and molar); (b) the type of empirical indicator considered (predominantly linguistic, predominantly behavioral and mixed). The results suggest a predominance of linguistic molecular systems (50%), compared to molar and / or predominantly behavioral or mixed systems. These results are discussed from the concept of inter-subjectivity and the evolutionary-educational moment of the participants of the studies analyzed (primary level). At the same time, it concludes about the need to incorporate new molar systems that more faithfully reflect the emergent and irreducible nature of socio-cognitive.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad San Ignacio Loyla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIAL  
dc.subject
INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Clasificación y descripción de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares  
dc.title
Classification and Description of Categorical Systems About Peer Socio-cognitive Interaction  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:13:02Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Leguizamón, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rondini, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/556  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.556