Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2023-01-24T18:35:40Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Pensando la interacción en entornos virtuales desde datos empíricos: caminos entre casos y teoría; Universidad de Boyacá; Enfoques; 3; 1; 6-2020; 129-138  
dc.identifier.issn
2389-8798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185464  
dc.description.abstract
Este escrito presenta como eje la interacción entre docentes y estudiantes en entornos virtuales, en casos en los que se combina el aula tradicional de clases con el espacio digital. Subyace una preocupación de corte metodológica relativa a la construcción de datos, y otra que apunta a la formación de docentes universitarios en el uso de estas plataformas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje. Se utilizan múltiples estrategias metodológicas propias de un enfoque complejo-dialéctico, abordado por una línea de investigación radicada en Rosario, Argentina. Se exponen aquí conclusiones e hipótesis generadas a partir de evidencia empírica de tres estudios realizados: 1) Interacción sociocognitiva en un entorno virtual y rendimiento académico en estudiantes universitarios; 2) Análisis comparativo de la interacción sociocognitiva en un espacio virtual y otro tradicional; y 3) Estudio sobre características de textos escritos en un aula virtual, desde las teorías al caso y viceversa. Se discute la necesidad de volver a pensar el aula como eje de trabajo.  
dc.description.abstract
This paper presents the analysis of interaction between professors and students in virtual environments when traditional classes are combined with the digital spaces. A methodological concern -the construction of empirical data- and the training of university teachers in the use of these educational platforms, underlie the manuscript. From a complex-dialectical approach, this line of research, located in Rosario, Argentina, uses multiple methodological strategies in the research job. Conclusions and hypotheses generated from empirical evidence from three studies were exposed: 1) Sociocognitive interaction in a virtual environment and academic performance in university students; 2) Comparative analysis of sociocognitive interaction in a virtual space and in a traditional one; and 3) Characteristics of texts written in a virtual classroom: from the theories to the case and vice versa. The need to rethink the classroom as an axis of research work was discussed.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta o analises da interação entre professores e alunos em ambientes virtuais, quando as classes tradicionais são combinadas com os espaços digitais. Uma preocupação metodológica - a construção de dados empíricos - e a formação de professores universitários no uso dessas plataformas educacionais embasam o manuscrito. A partir de uma abordagem complexo-dialética, esta linha de pesquisa, localizada em Rosário, Argentina, utiliza múltiplas estratégias metodológicas no trabalho de pesquisa. Conclusões e hipóteses geradas a partir de evidências empíricas de três estudos foram expostas: 1) Interação sociocognitiva em ambiente virtual e desempenho acadêmico em universitários; 2) Análise comparativa da interação sociocognitiva em um espaço virtual e um tradicional; e 3) Características dos textos escritos em uma sala de aula virtual: das teorias ao caso e vice-versa. A necessidade de repensar a sala de aula como eixo do trabalho de pesquisa foi discutida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Boyacá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
AULAS EXTENDIDAS  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensando la interacción en entornos virtuales desde datos empíricos: caminos entre casos y teoría  
dc.title
The interaction in virtual environments from empirical data: paths between cases and theory  
dc.title
Pensando na interação em ambientes virtuais a partir de dados empíricos: caminhos entre casos e teoria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:12:45Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
129-138  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Tunja  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Enfoques  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/280  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24267/23898798.280