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dc.contributor.author
Jauck, Daniela Eva  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2023-01-24T18:34:05Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Jauck, Daniela Eva; Peralta, Olga Alicia; El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 2; 7-2020; 1-10  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185463  
dc.description.abstract
La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presentación o no de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones reales.  
dc.description.abstract
The symbolic understanding of images that represent actions constitutes a cognitive challenge at early ages. This research investigates the impact of the presentation of the visual sequence of goal-directed actions on the symbolic understanding of the images representing them. Thirty to thirty-six-months-old children were assigned to two conditions in which the presence or absence of the sequence was manipulated. Children observed images of different actions on a tablet; afterwards, they had to choose a real object that showed the result of each action. Results showed that the presence of the sequence constituted a factor that enhances the early understanding of images as representations of real actions.  
dc.description.abstract
A compreensão simbólica de imagens que representam ações constitui um desafio cognitivo em idades precoces. Esta pesquisa indaga o impacto da apresentação da sequência visual de ações dirigidas para um fim na compreensão simbólica das imagens que as representam. Crianças de 30 a 36 meses de idade foram designados a duas condições nas que se manipulara a apresentação ou não da uma sequência. As crianças observaram por meio de uma tablet imagens de distintas ações; depois, deviam escolher um objeto real que mostrava o resultado de cada ação. Encontrou-se que a presença da sequência constituiu um fator que potencia a compreensão das imagens como representações de ações reais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SECUENCIAS  
dc.subject
IMÁGENES  
dc.subject
ACCIONES  
dc.subject
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes  
dc.title
The impact of the visual sequence on the symbolic understanding of actions on images  
dc.title
O impacto da sequência visual na compreensão simbólica de ações em imagens  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:12:23Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7953  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953