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dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica
dc.contributor.author
Diez, Jose Ignacio Manuel
dc.contributor.other
Diez, Jose Ignacio Manuel
dc.contributor.other
Gutierrez, Ricardo Raul
dc.date.available
2023-01-24T17:40:43Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Alderete, Maria Veronica; Diez, Jose Ignacio Manuel; ¿De qué depende la capacidad innovadora de las empresas?: Un análisis de las pymes industriales de Bahía Blanca; Universidad Nacional del Sur; 2014; 67-109
dc.identifier.isbn
978-987-1907-69-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185439
dc.description.abstract
Actualmente, en el contexto de las profundas transformaciones que conocen la sociedad, la economía y el territorio, la referencia a la innovación como estrategia adecuada para responder a un entorno cada vez más abierto y competitivo se ha vuelto muy frecuente. En el ámbito de los estudios industriales, la idea de que las "revoluciones tecnológicas han estado siempre presente en el origen de las revoluciones industriales" (Alburquerque, 1997), ha provocado un acuerdo bastante generalizado entre intelectuales, empresarios y políticos respecto al hecho de que la innovación- en especial la tecnológica- resulta ser hoy un factor determinante de la capacidad competitiva de las empresas y de los territorios en los cuales éstas se localizan. Debido a esta cuestión, el desempeño económico de una firma y de su entorno circundante depende de la visión y empuje de la primera para desarrollar actividades de innovación. En este sentido, la competitividad de un gran número de compañías ya no es obtenida a través de la reducción de costos, al menos en los salarios, sino principalmente mediante la generación de rentas emprendedoras a través de los cambios en los procesos de producción, accediendo a mercados nuevos por caminos diferentes, o produciendo, mejorando o rediseñando bienes y servicios (Prahalad, C.K. y Gary Hamel, 1990). A nivel empresarial, claramente, la capacidad de innovación ha estado ligada, entre otras cosas, con las posibilidades de financiamiento. Para las PyMEs, sus indicadores financieros han sido históricamente los que determinan su capacidad innovativa, al menos, en los estudios más tradicionales que han discutido esta problemática. Sin embargo, en la literatura más actualizada referida la capacidad innovadora de las empresas los factores económicos ya no resultan ser decisivos. Otros determinantes como la descentralización de la producción, la disminución de los costos de transacción gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), así como un mayor acceso al conocimiento y por ende al desarrollo de las capacidades comerciales y de negocios en general, ha contribuido a considerar a este conjunto de variables como parte real y necesaria de la dinámica competitiva. A lo largo de este trabajo, se plantea una breve revisión de la literatura sobre los factores que impulsan la conducta innovadora en las empresas PyMEs. A continuación, se realiza un análisis descriptivo de la situación en materia innovativa de las micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad de Bahía Blanca. Luego, se plantea una regresión logística para captar las variables explicativas de la propensión a innovar. En particular, se emplea un modelo OLOGIT para analizar las características de la empresa, su entorno y sus socios, que inciden sobre la probabilidad de desarrollar actividades de innovación. En especial, se encuentra que los acuerdos comerciales con proveedores, el porcentaje de empleados con título universitario, el contacto con gremiales empresarias, la edad de la empresa y del dueño así como la inversión en maquinaria y equipo son factores que fomentan la innovación. Por último, se elaboran ciertas consideraciones finales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INNOVACIÓN
dc.subject
PYMES
dc.subject
CAPACIDADES
dc.subject
BAHÍA BLANCA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿De qué depende la capacidad innovadora de las empresas?: Un análisis de las pymes industriales de Bahía Blanca
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-24T13:39:29Z
dc.journal.pagination
67-109
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diez, Jose Ignacio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/cooperacion-innovacion-y-territorio/
dc.conicet.paginas
274
dc.source.titulo
Cooperación, Innovación y Territorio: Estudios del Sudoeste Bonaerense
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