Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cenacchi, Marisa Andrea  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Manero, Lucia  
dc.date.available
2023-01-24T15:38:51Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Cenacchi, Marisa Andrea; San Martin, Patricia Silvana; Manero, Lucia; La "Accesibilidad-DHD" en el caso "Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web; Universidad de Costa Rica; e-Ciencias de la Información; 11; 4-2021; 2-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185421  
dc.description.abstract
El artículo presenta un estudio de caso cuya objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad web de un dispositivo de comunicación pública de ciencia y tecnología titulado “Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y experiencia Cossettini”. El mismo, publica en Acceso Abierto documentos digitalizados del “Archivo pedagógico Cossettini” conteniendo una gran cantidad de elementos estéticos visuales. Desde el marco teórico se sostiene que la elaboración colaborativa de objetos digitales multimodales contextualizados podría posibilitar a quienes participan del DHD MyECossettini una experiencia sensible/accesible de exploración, interpretación y recreación no excluyente de los archivos patrimoniales digitalizados, sin desmedro de lo singular y significativo de la fuente original. En este sentido, se ha propuesto la “Accesibilidad-DHD” basada en los principios de Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. En lo metodológico, se abordó el análisis y desarrollo de objetos digitales accesibles con un enfoque socio-técnico e interdisciplinar en atención al principio de percepción. Los resultados alcanzados constatan que las alternativas accesibles elaboradas habilitan nuevos canales perceptivos y proporcionan información contextual que constituye un valor agregado para todas las personas. Finalmente, se concluye que participar de la “Accesibilidad-DHD” no requiere necesariamente de experticia en informática, habilitando a que cada persona, desde su lugar, colabore en garantizar el acceso equitativo a la información. No obstante se advierte que, el desafío más complejo se presenta en la construcción de una toma de conciencia colectiva activa que asuma con responsabilidad de garantizar el Derecho Humano a habitar sin exclusiones el ciberespacio.  
dc.description.abstract
This article presents a case study with the aim to improve the conditions of web accessibility of a science and technology public communication device, “Dynamic Hypermedia Device, Memoria y Experiencia Cossettini”. It publishes in Open Access digitized documents from the “Cossettini pedagogical archive” containing a large number of visual aesthetic elements. From the theoretical framework, the collaborative elaboration of contextualized multimodal digital objects could allow those who participate in the DHD MyECossettini a sensitive/accessible experience of exploration, interpretation and non-exclusive recreation of digitized heritage archives, without detriment to the singular and significant of the original source. Therefore, it is proposed “DHD-Accessibility” based on the principles of Perception, Comprehension, Action and Flexibility. Methodologically, the analysis and development of accessible digital objects are developed with a socio-technical and interdisciplinary approaches, focused on the principle of perception. The results achieved confirm that the accessible alternatives developed enable new perceptual channels and provide contextual information that constitutes added value for all people. Finally, it is highlighted that participating in “DHD-Accessibility” does not necessarily require IT expertise, enabling each person, from their place, to collaborate in guaranteeing equitable access to information. However, it is noted that the most complex challenge is presented in the construction of an active collective awareness that assumes with responsibility to guarantee the Human Right to inhabit cyberspace without exclusions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESIBILIDAD WEB  
dc.subject
PATRIMONIO EDUCATIVO  
dc.subject
OBJETOS MULTIMODALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La "Accesibilidad-DHD" en el caso "Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web  
dc.title
The “DHD-Accessibility” in the case “Memoria y Experiencia Cossettini: towards a multimodal co-construction for equitable access to web content  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:53:13Z  
dc.identifier.eissn
1659-4142  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
2-16  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Cenacchi, Marisa Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manero, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
e-Ciencias de la Información  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43805