Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos

Monjelat, Natalia GabrielaIcon ; Peralta, Nadia SoledadIcon ; San Martin, Patricia SilvanaIcon
Fecha de publicación: 02/2021
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Perfiles Educativos
ISSN: 0185-2698
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
The objective of this study is to identify, characterize and describe the ICT knowledge and practices of several elementary school teachers who just begun a training course in Computer Science Didactics (n = 80). The sample was characterized, emerging categories were constructed, and a multivariate analysis of multiple correspondences (factorial and classification) was performed, using an ad hoc questionnaire. This was complemented with discourse analysis techniques. The results revealed diverse knowledge and practices involving ICT, with training, teaching experience and the use of ICT as the key axes in the constitution of these differences. We identified mostly instrumental digital practices and prior knowledge focused on generic skills. Systemized training courses supported by public policies appear as possible ways to develop critical understanding from a complex perspective, instead from standards and guidelines which presuppose the same skills in all contexts.
 
Este estudio tiene como objetivo identificar, caracterizar y describir saberes y prácticas con TIC de maestros de educación primaria que inician un trayecto de formación en Didáctica de las ciencias de la computación (n=80). Mediante el empleo de un cuestionario ad hoc, se caracterizó la muestra, se construyeron categorías emergentes y se realizó un análisis multivariado de correspondencias múltiples (factorial y de clasificación), que se complementó con técnicas del análisis de discurso. Los resultados revelaron diversos saberes y prácticas con TIC, siendo la capacitación, la experiencia docente y el uso de TIC los ejes clave en la constitución de estas diferencias. Se identificaron prácticas digitales mayormente instrumentales y saberes previos centrados en habilidades genéricas. Los trayectos formativos sistematizados y apoyados por políticas públicas aparecen como caminos posibles para desarrollar la comprensión crítica desde una perspectiva compleja, alejada de estándares y lineamientos que, a su vez, suponen las mismas habilidades en todos los contextos.
 
Palabras clave: DIGITAL LITERACY , DIGITAL SKILLS , INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES , PRIMARY EDUCATION , TEACHING PRACTICE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185380
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.171.59225
URL: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/5922
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Monjelat, Natalia Gabriela; Peralta, Nadia Soledad; San Martin, Patricia Silvana; Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 171; 2-2021; 82-99
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES