Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres
dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria
dc.date.available
2023-01-23T10:44:53Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Entrevistas Clínicas en la Investigación Educativa: un análisis desde la progresividad discursiva; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 27; 1; 4-2021; 1-17
dc.identifier.issn
1516-7313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185214
dc.description.abstract
Se indaga sobre las improvisaciones que un entrevistador lleva a cabo durante la entrevista clínica orientada a obtener datos sobre el aprendizaje en Física. Se utilizaron registros de dos entrevistas que permitieron obtener datos de distinta calidad. Se caracterizan los tipos de intervenciones del entrevistador según su función: Socialización, Empatía, Introducción y Focalización. El análisis más potente se logra al incorporar la idea de discurso progresivo y un modelo para el mismo desarrollado por Marc Clarà. El estudio arroja resultados en dos niveles. Desde lo metodológico, avanza en entender cómo algunas maneras de intervenir posibilitan entrevistas más o menos productivas. En cuanto a la interacción discursiva, se arroja luz sobre aspectos de la entrevista, tomando como insumo un constructo teórico del discurso en las aulas. Dadas algunas similitudes en las formas de interacción, algunos de estos resultados podrían eventualmente constituir un aporte para analizar el aprendizaje en el aula.
dc.description.abstract
This paper probes into the ways interviewers need to improvise as they carry out clinical interviews that pursue data on the learning of Physics. The records used had been obtained previously and allowed to produce data of different quality for the study. Interventions are typified according to their function (Socialization, Empathy, Introduction and Focalizing). A more compelling analysis is achieved by incorporating the idea of discourse progressiveness and a model for carrying it out that has been developed by Marc Clarà. The study delivers results at two different levels. As for methodology, understanding is advanced on how certain modes of intervention allow interviewers to obtain more or less valuable data. As for discursive interactions, light is shed on some of their characteristics during interviews by taking input from theory developed to describe classroom discourse. Given the interactional similarities between both settings, our results could perhaps feedback into the study of classroom learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
dc.subject
ENTREVISTA CLÍNICA
dc.subject
PROGRESIVIDAD DISCURSIVA
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entrevistas Clínicas en la Investigación Educativa: un análisis desde la progresividad discursiva
dc.title
Clinical Interviews in Educational Research: an analysis based on discourse progressiveness
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-22T10:37:18Z
dc.identifier.eissn
1980-850X
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Bauru
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.journal.title
Ciência & Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/drttDShDDSxBbn5RbgwdBfR/?lang=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320210012
Archivos asociados