Artículo
Basado en un trabajo de campo etnográfico —de observación participante y entrevistas en profundidad— el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga —desde una perspectiva interseccional— la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo. The following article details a research study that uses an ethnographic method based on in-depth interviews and participant observation to examine the educational trajectories of young Peruvians who live in two peripheral neighborhoods of the city of Córdoba, Argentina. In addition to describing and analyzing their different experiences of education in the city, the study uses an intersectio- nal perspective to identify how family migratory projects and educational expectations of parents are articulated and are in conflict with the educational projects defined by their children. The results show that despite the expectations of families in terms of basic and university education in Argentina, young people face specific difficulties in continuing with their educational trajectories. To address this, parents and children use a range of strategies to sustain these trajectories. The following article details a research study that uses an ethnographic method based on in-depth interviews and participant observation to examine the educational trajectories of young Peruvians who live in two peripheral neighborhoods of the city of Córdoba, Argentina. In addition to describing and analyzing their different experiences of education in the city, the study uses an intersectional perspective to identify how family migratory projects and educational expectations of parents are articulated and are in conflict with the educational projects defined by their children. The results show that despite the expectations of families in terms of basic and university education in Argentina, young people face specific difficulties in continuing with their educational trajectories. To address this, parents and children use a range of strategies to sustain these trajectories.
«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de las trayectorias educa-tivas de jóvenes peruanos en Argentina
Título:
«I want to continue studying, to be someone»: an analysis of the educational trajectories of Peruvian youth in Argentina;
«Quero seguir estudando, para ser alguém»: uma análise das trajetórias educacionais da juventude peruana na Argentina
«Quero seguir estudando, para ser alguém»: uma análise das trajetórias educacionais da juventude peruana na Argentina
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad de Manizales
Revista:
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
2027-7679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUD
,
EDUCACIÓN
,
MIGRACIÓN
,
ESPACIO URBANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Zenklusen, Denise; «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de las trayectorias educa-tivas de jóvenes peruanos en Argentina; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 18; 2; 5-2020; 1-27
Compartir
Altmétricas