Evento
Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos : de las labores detectivescas a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas
Tipo del evento:
Seminario
Nombre del evento:
XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria Memorias subalternas, memorias rebeldes
Fecha del evento:
10/2018
Institución Organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti;
Título de la revista:
XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria Memorias subalternas, memorias rebeldes
Editorial:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La presente ponencia se propone construir una genealogía de prácticas dramáticas, performáticas y artísticas de Abuelas de Plaza de Mayo, de la generación de los/as hijos/as de desaparecidos/as, de nietos/as recuperados/as y de hermanos/as de nietos/as apropiados/as y recuperados/as agrupados/as en H.I.J.O.S. y en Abuelas-, que se realizaron en el escenario público entre fines de los 70 y fines de los 90, que pueda ayudar a comprender, por un lado, por qué el teatro fue considerado por Abuelas el medio de comunicación artístico más indicado para reflexionar sobre la apropiación de menores como un delito que afecta a la identidad social; y, por el otro, que pueda contribuir a entender por qué quienes se acercaron a colaborar con la causa político-institucional de Abuelas fueron actores y actrices, cuya profesión, tal como afirma el filósofo José Pablo Feinmann, consiste en encontrar sus identidades a través de los miles de rostros de los personajes que encarnan (Suplemento Especial Teatro x la Identidad, Página/12, 9/4/2001). Se examinan el discurso institucional y las acciones de búsqueda, denuncia y difusión de Abuelas a partir de un enfoque que prioriza los aspectos culturales, artísticos y mediáticos de su trabajo institucional. Las prácticas de Abuelas son consideradas como tácticas o estrategias de acuerdo a los diferentes contextos histórico-políticos y a los términos desarrollados por De Certeau (1996). Para analizar las tácticas y estrategias, se toman los conceptos de teatralidades sociales (Del Campo, 2004), testimonio (Richard, 2002; Oberti, 2009), familismo (Jelin, 2010) y narrativa humanitaria (Laqueur, 1996; Sikkink, 1996; Markarian, 2004). Además, se tienen en cuenta los estudios sobre la renovación generacional en el movimiento de derechos humanos, a partir del surgimiento de la agrupación H.I.J.O.S. en 1995, y las nociones de protestas performáticas motivadas por el trauma, ADN performático, performances (Taylor, 2006; 2002; 1997; 2011) y activismo artístico (Longoni, 2009).
Palabras clave:
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
,
MEMORIA SOCIAL
,
CULTURA
,
ARTE
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Citación
Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos : de las labores detectivescas a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas; XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria Memorias subalternas, memorias rebeldes; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-14
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