Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardozo, Maria  
dc.contributor.author
Zabaleta, Cinthia  
dc.contributor.author
Marioli, Marcela Ines  
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.date.available
2023-01-18T16:05:42Z  
dc.date.issued
2021-11-26  
dc.identifier.citation
Cardozo, Maria; Zabaleta, Cinthia; Marioli, Marcela Ines; de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad, discapacidad y género: Una mirada desde la Educación Especial; Universidad Nacional de San Luis; Argonautas; 11; 17; 26-11-2021; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184920  
dc.description.abstract
El presente artículo invita a pensar a la creatividad desde una perspectiva crítica y decolonial que ofrezca posibles transformaciones y permita crear cuestionamientos a las imposiciones, opresiones y jerarquías impuestas por una perspectiva eurocéntrica. Expone una postura crítica latinoamericana sobre las definiciones de la creatividad; aborda la creatividad, el género y la discapacidad, reflexionando acerca de la vinculación existente entre estos conceptos, exponiendo al género como una construcción social impuesta. Retoma diferentes autores y autoras para analizar concepciones hegemónicas y vigentes sobre: racismo, sexo-género, clase, entre otros, y expone el concepto de interseccionalidad para abordar las múltiples discriminaciones que puede atravesar una persona por su forma de ser y estar en el mundo. Por otro lado, expone alternativas conceptuales, ideológicas, teóricas, frente a las consecuencias negativas de aquellos estudios cuyas perspectivas de análisis llevan a consideraciones reduccionistas. Aprecia el proceso orientado hacia la decolonialidad de los conceptos abordados en Latinoamérica que permita desarrollar perspectivas ideológicas y culturales que respondan a un contexto propio. Se enmarca a la creatividad desde una postura latinoamericana porque se necesitan cambios radicales sobre las perspectivas que centralizan los procesos creativos en individuos aislados sin considerar el contexto que los rodea. La decolonialidad se basa en la resistencia de los grupos racializados y oprimidos contra la deshumanización, la explotación y el genocidio que surgieron desde la colonización. A su vez, se contemplan las actuaciones del educador y educadora especial, exponiendo diferentes formas de trabajo y ejemplificando algunas implicancias de la creatividad en forma concreta, proponiendo a la misma como eje transversal de las propuestas abordadas para ofrecer contextos creativos que nos permitan desarrollar y acompañar de mejor forma, la construcción de procesos creativos individuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CREATIVIDAD  
dc.subject
DECOLONIALIDAD  
dc.subject
SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD  
dc.subject
GENERO  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creatividad, discapacidad y género: Una mirada desde la Educación Especial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:58:10Z  
dc.identifier.eissn
1853-9092  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Cinthia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marioli, Marcela Ines. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.journal.title
Argonautas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/6