Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cravero, Carolina  
dc.contributor.author
Rabbia, Hugo Hernán  
dc.contributor.author
Giacobino, Agostina  
dc.contributor.author
Sartor, Iriana  
dc.date.available
2023-01-16T16:53:36Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Cravero, Carolina; Rabbia, Hugo Hernán; Giacobino, Agostina; Sartor, Iriana; Educación sexual integral en las aulas de Argentina: un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 11; 21; 6-2020; 1-25  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184819  
dc.description.abstract
El presente artículo consiste en un análisis exploratorio de las percepciones, satisfacción, conocimientos y actitudes hacia la educación sexual integral que presentan jóvenes aspirantes a los estudios universitarios en Argentina. Se propone aportar, desde una perspectiva cuantitativa, la mirada de los/as estudiantes sobre la educación sexual que han recibido en sus trayectos formativos, especialmente de nivel medio. Los estudios sobre sexualidad muestran que la misma constituye un discurso omnipresente en las instituciones educativas, porque las escuelas no fueron pensadas para abordar este tema, ya que la sexualidad integraba lo ´privado´. Esto ha significado una distancia entre la transmisión de información y su apropiación transformativa por parte de los/las jóvenes. En Argentina la Ley Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006. Desde entonces, se indagó sobre su implementación con énfasis en la capacitación docente, pero a partir de la realización de las pruebas aprender en 2017, donde se consultó a estudiantes, se comienza a colocar el acento en el reclamo estudiantil por la educación sexual integral. Este trabajo se propone adentrarse en la percepción de los/as jóvenes, buscando conocer cuál es el nivel de satisfacción percibida sobre la educación sexual integral que recibieron durante sus trayectos escolares en el nivel medio.  
dc.description.abstract
This article consists of an exploratory analysis of the perceptions, satisfaction, knowledge and attitudes towards the comprehensive sex education of young aspiring university students in Argentina. Through a quantitative approach, it seeks to analyze the student's point of view on the sex education they have received throughout their education, especially in high school. Studies about sexuality show that it is an omnipresent part of discourse in educational institutions. Schools were originally not intended to address this subject, long regarded as “private”, thus creating a gap between the transmission of information and its transformative appropriation by students. In Argentina, the Federal Law on Comprehensive Sex Education was passed in 2006, since then, its application has often been researched with an emphasis in teachers training, but after the “Aprender” tests in 2017, in which students were consulted, the stress began to be shifted to the students’ demand for comprehensive sex education. This work aims to explore youth perception of sex education, seeking to know the level of satisfaction perceived on the comprehensive sex education received during their years in high school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
OPOSICION CONSERVADORA  
dc.subject
RELIGIOSIDAD  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
INGRESANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación sexual integral en las aulas de Argentina: un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as  
dc.title
Comprehensive sex education in the classrooms of Argentina: an analysis of the satisfaction perceived and the opinions of aspiring university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-03T14:32:55Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Cravero, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giacobino, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sartor, Iriana. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/658  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.658