Artículo
En este artículo nos interesa analizar los sentidos puestos en juego por los y las docentes de Formación ética y ciudadana del tercer ciclo de educación general básica de escuelas de la ciudad de Paraná en relación con las prácticas realizadas por la Asociación civil Conciencia desde el grupo de trabajo de la localidad de Paraná, jurisdicción educativa de Entre Ríos, durante la década de 1990.1 Se indagan las intervenciones formativas que esta Asociación desarrolló como partícipe activa del debate público y en respuesta a las demandas gestadas por los nuevos contenidos curriculares en el marco de la transformación educativa en curso en el período estudiado. Nos interrogamos sobre los modos de apropiación que produjeron los y las docentes de esas intervenciones llevadas a cabo desde el grupo de trabajo local en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y organismos multilaterales. El corpus empírico comprende textos-manuales elaborados por la Asociación Conciencia, entrevistas a docentes e integrantes del grupo de trabajo Conciencia a nivel local, documentaria oficial y otras discursividades sociales. El análisis realizado nos ha posibilitado trazar el horizonte discursivo (Angenot, 2010) en el cual se tramaban nuevas formas de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, las políticas educativas, los relatos de ciudadanía y las culturas escolares. This article analyzes the senses of the teachers of Ethical and Civic Education from the third cycle of basic education in Paraná’s city. These senses are analyzed following the practices conducted during 1990 for the civil association Conciencia in the educational jurisdiction of Entre Ríos. We investigated the formative interventions that this association developed as a participant in the public debate and in response to the demands originated by the new curricular content framed during the educational reform from that period. We questioned ourselves about the ways that teachers appropriated that interventions performed by the Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, the Entre Rios Province Consejo General de Educación, and multilateral organizations. The corpus is constituted with texts-manuals developed by the association Conciencia, interviews with teachers and Conciencia local working group members, official documentation, and other social discursivities. The data analysis allowed us to set the discursive horizon (Angenot, 2010) in which new articulations forms emerged among civil society organizations, educational policies, citizen accounts, and school cultures.
Formación ética y ciudadana: políticas educativas e intervenciones de la Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003
Título:
Ethical and civic education: educational policies and interventions of Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Doval, Delfina; Cian, Janet Priscila; Formación ética y ciudadana: políticas educativas e intervenciones de la Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 36; 5-2020; 147-175
Compartir
Altmétricas