Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castro, Alejandra Maria
dc.contributor.author
Serra, María Florencia
dc.date.available
2023-01-13T16:54:57Z
dc.date.issued
2020-01
dc.identifier.citation
Castro, Alejandra Maria; Serra, María Florencia; Espacio escolar y utopía universalizadora: definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 171; 1-2020; 176-193
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184700
dc.description.abstract
En este artículo nos preguntamos por el derecho a la educación, la pretensión de universalidad escolar y el espacio escolar en el marco de la ampliación de la obligatoriedad de la escuela. Una de las preguntas centrales es ¿cómo pensar un espacio escolar que permita alojar a todos/as? Para ello realizamos en primer lugar un recorrido y problematizamos el concepto “espacio escolar”, analizando otros modos de nombrarlo y de significarlo a partir de los aportes de diferentes ciencias y disciplinas como la pedagogía, la geografía, la arquitectura y la sociología, entre otras. En un segundo momento profundizamos en el análisis de la relación entre el legado comeniano de “enseñar todo a todos”, las legislaciones vigentes en materia educativa y de inclusión, y la cuestión del espacio escolar, señalando algunas tensiones y desafíos a considerar en nuestro presente.
dc.description.abstract
This paper inquires upon the right to education, the claim to school universality and the school space within the framework of the expansion of the compulsory nature of school. One of the central questions is how can we create a school space that accommodates everyone? To do this, we first did a tour among several schools and problematized the concept of “school space”, analyzing other ways of naming and giving meaning to it based on the contributions of different sciences and disciplines such as pedagogy, geography, architecture and sociology, among others. In a second stage of the process, we delved into the analysis of the relationship between Comenius' legacy of “teaching everything to everyone”, the current legislation on education and inclusion, and the issue of school space, pointing out some tensions and challenges to consider.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESPACIO ESCOLAR
dc.subject
DERECHO A LA ESCOLARIZACIÓN
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
TERRITORIALIDAD EN LA ESCUELA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Espacio escolar y utopía universalizadora: definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T21:13:12Z
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
171
dc.journal.pagination
176-193
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Castro, Alejandra Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59383
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383
Archivos asociados