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La relación que funciona como campo de fuerza en la poesía mística, esto es el vínculo entre un alma enferma de amor y un Dios que hiere y se esconde, no puede sino ser aludida en un lenguaje que se corta y se precipita a una zona sin lenguaje y sin sujeto. En este sentido, no resulta desatendible que, como apunta Patricio Peñalver entre otros estudiosos de la mística, tanto el pensamiento contemporáneo como algunas poetas latinoamericanas se hayan interesado en volver, de modos inesperados, sobre el pensamiento y la poesía mística. En este sentido, me interesa leer la poesía de Blanca Varela en línea con la mística femenina, entendiéndola como un espacio que se instala en los bordes de la religión oficial en la medida que su materia es un deseo sin tregua y sin amparo que sigue sucediendo siempre en los poemas extáticos. La crítica en general pero especialmente la crítica feminista se enfrenta con muchos prejuicios al discurso religioso o a experiencias vinculadas con la religiosidad donde en la mayoría de los casos sólo ha sido posible leer la opresión. Apoyada en trabajos fundacionales como los de Luisa Muraro, Victoria Cirlot y Blanca Garí o Anne Carson considero pertinente pensar en una tradición de agencias femeninas a partir de las experiencias y las escrituras religiosas que en América Latina puede incluso remontarse a la figura de Sor Juana. The relationship that functions as a force field in mystical poetry, this is the link between a love-sick soul and a God who hurts and hides, cannot be alluded but in a language that cuts itself off and rushes into a zone without language and without subject. In this sense, as Patricio Peñalver points out among other mystic scholars, both contemporary Philosophy and some Latin American poets have been interested in returning, in unexpected ways, to mystical poetry. Thereby, I am interested in reading Blanca Varela's poetry in line with female mysticism, understanding it as a space that is installed on the edges of the official religion where its subject is a burning desire that continues to happen always in ecstatic poems. Criticism in general but especially feminist criticism faces many prejudices to religious discourse or experiences related to religiosity where in most cases it has only been possible to read oppression. Supported by foundational works such as that of Luisa Muraro, Victoria Cirlot and Blanca Garí or Anne Carson´s, I consider it absolutely pertinent to think about a tradition of female agencies based on the experiences and religious writings that in Latin America which can even be traced to the figure of Sor Juana.
El ojo insaciable: Acerca de los ejercicios materiales de Blanca Varela
Título:
The insatiable eye: About Ejercicios materiales by Blanca Varela
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
Revista:
El jardín de los poetas
e-ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POESIA LATINOAMERICANA
,
BLANCA VARELA
,
MÍSTICA DEL DESCENSO
,
NIHILISMO
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Citación
León, Denise; El ojo insaciable: Acerca de los ejercicios materiales de Blanca Varela; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardín de los poetas; 13; 11-2021; 139-154
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