Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Laura Rafaela  
dc.date.available
2023-01-11T19:14:22Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Garcia, Laura Rafaela; Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 124; 1-2021; 187-209  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184422  
dc.description.abstract
En los últimos años el Estado favoreció el acceso a textos literarios de calidad para una mayor cantidad de lectores por medio del material que proporcionó a bibliotecas y escuelas. Este trabajo parte de la pregunta inicial sobre cómo funcionan los modos de comunicación de las políticas públicas de lectura al interior del sistema educativo y cuáles serían las repercusiones de sus prácticas si se privilegiara el posicionamiento del docente como lector privilegiado y actor protagónico de las políticas culturales. Nos interesa interpelar las discusiones sobre las políticas públicas de lectura haciendo foco en la formación literaria del docente en los profesorados del nivel inicial y primario. Tomaremos en cuenta tres aspectos fundamentales desde una perspectiva histórica. Los avances de los marcos epistemológicos en cuanto a las representaciones de las infancias como sujeto de derecho y la posibilidad de posicionar al niño como lector modificaron los modos de intervenir en las escenas de lectura escolares. El recorrido por los desplazamientos del niño-lector y del docente-mediador en la literatura infantil argentina de las últimas décadas contribuye a explicitar el derecho a la imaginación como uno de los derechos culturales e instalar la pregunta por la formación literaria del docente. Estos planteos buscan dar respuesta a una de las principales demandas del Estado hacia los docentes como es la formación de lectores en la escuela.  
dc.description.abstract
In recent years the state has favored acces to quality literary text for a greater number of readers through the material in provided to libraires and schools. This work starts from the initial question about what place was atributed to the literary education of teachers by public reading policies. To advance in the challenges and strategic ways of positioning teachers as leading actors in the promotion of reading, we propose three axes of analysis. The first includes the generals positions regarding public reading policies. The second advances on the displacements of the child and youth field in recent years that contribute to strengthening some issues related to literary teacher training. Finally, we will focus on the demands of the education system to train readers and the teacher’s tools to respond. The deployment of these axes together with the analysis of official documents and the implementation of a series of categories will allow us to form a state of affairs to review the modes of communication and the lines of action to come.  
dc.description.abstract
Nos últimos anos, o Estado tem favorecido o acceso a textos literários de qua-lidade para um maior número de leitores, através do material forneido a bibliotecas e escolas. Este trabalho parte da pergunta inicial sobre qual lugar foi atribuído à educação literária dos professores pelas políticas públicas de leitura. Para avançar nos desafios e maneiras estratégicas de posicionar os professores como atores principais na promoção da leitura, propomos três eixos de análise. O primeiro inclui as posições gerais sobre políticas públicas de leitura. O segundo avança nos deslocamentos do campo infantil e juvenil nos últimos anos, que contribuem para fortalecer algumas questões relacionadas à formação de professores de literatura. Finalmente, focaremos nas demandas do sistema educacional para treinar os leitores e nas ferramentas do professor para responder. A implantação desses eixos, juntamente com a análise de documentos oficiais e a implementação de uma série de categorias no campo dos estudos literários e da educação, permitirá formar um estado de coisas para rever os modos de comunicação e as linhas de atuação, ação por vir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN LITERARIA  
dc.subject
POLÍTICAS PUBLICAS  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
COMUNIDAD DE LECTORES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T10:35:34Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
124  
dc.journal.pagination
187-209  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4424  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4424