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dc.contributor.author
Nuñez, María Laura  
dc.date.available
2023-01-11T19:06:00Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Nuñez, María Laura; ¿Nos dejaron las palabras?: El papel de los productos culturales en la formación de las representaciones sobre el 12 de octubre; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas "Dra. Elena Malvina Rojas Mayer"; RILL; 23; 3-2019; 95-105  
dc.identifier.issn
2250-6799  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184419  
dc.description.abstract
Las discusiones sobre los significados del 12 de octubre en América Latina ha sido particularmente fecunda desde hace décadas. En nuestro país, tal debate ha cristalizado en la modificación de su denominación: de llamarse “Día de la Raza” pasó a denominarse “Día del respeto a la Diversidad Cultural” a partir un Decreto/Ley del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. No se trata de un mero cambio en la nominalización sino de una transformación profunda en las representaciones sociales y discursivas -RSyD- (Pardo Abril, 2003; Van Dijk, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2013: 223) sobre la fecha y sobre los hechos históricos que buscaron recordarse en la creación de la “fecha patria” y, por ende, de las memorias colectivas que engendran posiciones interpretativas acerca de los posibles modelos de nación. Uno de los operadores de ese cambio en las RSyD son los productos culturales que consumimos. Nos preguntamos, entonces, cómo funcionan los productos culturales emergentes de las entrevistas realizadas a docentes de Nivel Medio en relación con la construcción de las RSyD del 12 de octubre.  
dc.description.abstract
Discussions on the meanings of October 12 in Latin America have been particularly prolific for decades. In our country, such debate has crystallized in the modification of its denomination: if it was called “Day of the Race” it was renamed “Day of respect for Cultural Diversity” from a Decree / Law of the government of Cristina Fernández de Kirchner in 2010 It is not a mere change in the nominalization but a profound transformation in the social and discursive representations -SDR- (Pardo Abril, 2003; Van Dijk, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2013: 223) on the date and on the historical facts that sought to be remembered in the creation of the "national date" and, therefore, of the collective memories that engender interpretative positions about the possible models of the nation. One of the operators of this change in SDR is the cultural products we consume. We ask, then, how do the emerging cultural products of the interviews carried out at Middle School teachers work related to the construction of the SDR of October 12.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas "Dra. Elena Malvina Rojas Mayer"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EFEMÉRIDES  
dc.subject
PRODUCTOS CULTURALES  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
12 DE OCTUBRE  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Nos dejaron las palabras?: El papel de los productos culturales en la formación de las representaciones sobre el 12 de octubre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-11T09:17:07Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
95-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
RILL  
dc.relation.alternativeid
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