Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Risso Nieva, José María  
dc.date.available
2023-01-11T15:33:45Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Risso Nieva, José María; Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 4; 12-2020; 153-169  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184359  
dc.description.abstract
El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán (Argentina), a partir de la reactivación democrática. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ‘90 y protagoniza este movimiento de cambio. El colectivo define la singularidad de su propuesta –entre otros criterios– desplegando un trabajo de reflexión, a través de la escritura de un amplio repertorio textual (biografías, informes, manifiestos, ponencias, etc.) que acompaña la praxis escénica. Nos interesa comprender el papel de esta “literatura”, situada en los márgenes del acontecimiento, y, para ello, consideramos un conjunto de escritos que organiza los alrededores del espectáculo Mirando la luna (1994-1995).  
dc.description.abstract
The present work constitutes an initial approach to the period of aesthetic renovation, which occurred in the theater of Tucumán (Argentina), from the democratic reactivation. We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the group "Manojo de Calles", which entered the medium at the beginning of the 90s and was the protagonist of this movement of change. The group defines the singularity of its proposal –among other criteria– by displaying a work of reflection, through the writing of a wide textual repertoire (biographies, reports, manifestos, lectures, etc.) that accompanies the stage practice. We want to understand the role of this "literature", located on the margins of the event, and we consider a set of writings that organizes the surroundings of the play Mirando la luna (1994-1995).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Estética  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Manojo de Calles  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:53:44Z  
dc.identifier.eissn
2545-8736  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
153-169  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Confabulaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/423