Artículo
En el amplio panorama del periodismo narrativo actual, se distingue la emergencia de voces femeninas que apelan al testimonio y a un tono confesional y personalista subsidiario de la corriente de mujeres periodistas que participaron hacia mediados del siglo XX del Nuevo Periodismo norteamericano y también, desde el otro lado del océano, de experiencias periodísticas europeas (Angulo Egea). Heredado de las biografías, memorias, diarios y literatura de viajes decimonónica, ese “tono personalista” se concretó, de acuerdo con Angulo Egea, “en un yo femenino, reivindicativo y crítico que se nutría también en parte de las posturas feministas imperantes a principios del siglo XX en los Estados Unidos” (163). La crónica sobre la fuga de la cárcel de las presas políticas tupamaras en 1971, construida por Josefina Licitra en 38 estrellas (2018), puede ser interpelada a la luz de esta tendencia. Como la autora misma advierte, el relato de 38 estrellas no sólo intenta interpretar un momento histórico de la política latinoamericana, sino también el lugar que tienen las mujeres en la sociedad. Con vistas en este postulado, la presente propuesta aspira a examinar la crónica de Licitra atendiendo al estatus del género en tanto cuestionador de lo real instituido y a su potencia para desarmar los relatos hegemónicos de la guerrilla armada. In the broad scene of current Narrative Journalism, it’s a fact the emergence of female voices that appeal to testimony and to a confessional and personalist tone subsidiary of the trend of female journalists who participated in the mid-20th century of the New North American Journalism and also, from the other side of the ocean, from European journalistic experiences (Angulo Egea). Inherited from nineteenthcentury biographies, memoirs, diaries and travel literature, that “personalist tone” was specified, according to Angulo Egea, “en un yo femenino, reivindicativo y crítico que se nutría también en parte de las posturas feministas imperantes a principios del siglo XX en los Estados Unidos” (163). The chronicle on the escape from the prison of the Tupamaras political prisoners in 1971, built by Josefina Licitra in 38 estrellas (2018), can be questioned in the light of this trend. As the author herself notes, the story of 38 estrellas not only tries to interpret a historical moment of Latin American politics, but also the place that women have in society. With a view to this postulate, this proposal aims to examine Licitra's chronicle, taking into account the status of gender as a questioner of the established reality and its power to disarm the hegemonic narratives of the armed guerrillas.
Crónica y testimonio de la guerrilla desde la perspectiva de género en 38 estrellas La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia de Josefina Licitra
Título:
Chronicle and guerrilla’s testimony from a gender perspective in 38 estrellas La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia by Josefina Licitra
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
ISSN:
2313-9676
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRÓNICA
,
PERSPECTIVA DE GÉNERO
,
DECONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS HEGEMÓNICOS
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Citación
Bonano, Mariana; Crónica y testimonio de la guerrilla desde la perspectiva de género en 38 estrellas La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia de Josefina Licitra; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 11-2020; 38-45
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