Artículo
La novela Matilde (2016) de Carola Martínez Arroyo y el cuento “El ahorcado” (2016) de Mariana Enríquez recuperan las imágenes de la firma Sarah Kay para retratar infancias atravesadas por los efectos de las dictaduras chilena y argentina. Nuestro objetivo es estudiar el modo en que estas obras se reapropian y resignifican un objeto de consumo infantil para aludir a la violencia política del contexto. A partir de los estudios del campo de las memorias y de los aportes de Paula Caldo (2015) sobre la cultura impresa y la formación de las niñas, este artículo analiza cómo los textos de Martínez Arroyo y Enríquez organizan sus narrativas en torno a la confrontación del mundo feliz propuesto por el mercado destinado al público infantil y la vida cotidiana en el marco de procesos dictatoriales. The novel Matilde (2016) by Carola Martinez Arroyo and the story "El ahorcado" (2016) by Mariana Enriquez recapture Sarah Kay drawings to portray childhoods affected by the Chilean and Argentine dictatorships. Our goal is to study the way in which these drawings are appropriated and given new meaning in children's stories in order to communicate political violence. Based on studies in the field of memory, and with contributions from Paula Caldo (2015) on print culture and the education of female children, this article analyzes how Martinez Arroyo and Enriquez's texts organize their narratives to challenge the joyful world proposed by a market intended for children and everyday life in the context of dictatorial processes. A novela Matilde (2016) de Carola Martínez Arroyo e a história “El ahorcado” (2016) de Mariana Enríquez recuperam as imagens da empresa Sarah Kay para retratar as infâncias atravessadas pelos efeitos das ditaduras chilena e argentina. Nosso objetivo é estudar a maneira como essas obras são reapropriadas e ressignificar um objeto de consumo infantil para aludir à violência política do contexto. Com base nos estudos do campo das memórias e nas contribuições de Paula Caldo (2015) sobre a cultura impressa e a formação de meninas, este artigo analisa como os textos de Martínez Arroyo e Enríquez organizam suas narrativas em torno do enfrentamento do Mundo feliz proposto pelo mercado voltado para as crianças e a vida cotidiana no marco dos processos ditatoriais.
Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias
Título:
Sarah Kay and the voices of childhood in contemporary narrative regarding memory;
Sarah Kay e as vozes da infância na narrativa contemporânea sobre memórias
Sarah Kay e as vozes da infância na narrativa contemporânea sobre memórias
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
Revista:
Anclajes
ISSN:
0329-3807
e-ISSN:
1851-4669
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
CAROLA MARTÍNEZ ARROYO
,
CHILE
,
MARIANA ENRÍQUEZ
,
MEMORIES
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Citación
Indri, Carla María; Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 24; 1; 1-2020; 53-68
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