Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La protesta estudiantil como forma de participación política juvenil: Análisis histórico y discursivo de la Toma de la Universidad Nacional de Tucumán (2013)

Palazzo, María GabrielaIcon ; Paez de la Torre, Sonia
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”
Revista: Revista del Instituo de Investigaciones Linguísticas y Literarias Hispanoamericanas
ISSN: 2250-6799
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El objetivo de este artículo es el de analizar y poner en discusión la Toma estudiantil universitaria como una de las formas de participación política juvenil en Tucumán, Argentina. Con tal motivo, se realiza un recorrido histórico por los movimientos juveniles estudiantiles contemporáneos que permiten rastrear y comprender los antecedentes de la Toma en cuanto práctica social para luego centrarnos en el caso concreto de la protesta estudiantil llevada a cabo por los alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán en el 2013 como medida de fuerza, exigiendo el cumplimiento de una serie de reclamos relacionados con: seguridad, violencia de género, comedor universitario y boleto estudiantil. Nos referiremos, por tanto, a las formas discursivas de visibilización juvenil que durante este proceso se manifestaron, Esto implica considerar los aspectos sociológicos, comunicativos e ideológicos que subyacen en la construcción subjetiva de la juventud, así como las representaciones de su condición social.
 
The objective of this article is to analyze and discuss the 2013 College Take as one of the forms of political participation of young people in Tucumán, Argentina. For this reason, we propose a historical review of the contemporary student youth movements that allow us to trace and understand the history of the Take as a social practice and then focus on the specific case of the student protest carried out by students of the National University of Tucumán in 2013 as a forceful measure, demanding the fulfillment of a series of complaints related to: security, gender violence, university canteen and student bus ticket. We will refer, therefore, to the discursive forms of youth visibility that were manifested during this process. This implies considering the sociological, communicative and ideological aspects that underlie the subjective construction of youth, as well as the representations of their social status.
 
Palabras clave: PARTICIPACIÓN POLÍTICA , JUVENTUD , LA TOMA UNT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.381Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184350
URL: http://filo.unt.edu.ar/insil/rill/
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Palazzo, María Gabriela; Paez de la Torre, Sonia; La protesta estudiantil como forma de participación política juvenil: Análisis histórico y discursivo de la Toma de la Universidad Nacional de Tucumán (2013); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; Revista del Instituo de Investigaciones Linguísticas y Literarias Hispanoamericanas; 23; 12-2019; 112-132
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES