Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación del efecto terapéutico de una nueva formulación hipotensora en un modelo de glaucoma en conejos

Guaycochea, Mariana Andrea; Bessone, Carolina del ValleIcon ; Bacigalupo, Lucía; Cremonezzi, David César; Allemandi, Daniel AlbertoIcon ; Campana, Vilma; Tártara, Luis Ignacio
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Consejo Argentino de Oftalmología
Revista: Oftalmología Clínica y Experimental
ISSN: 1851-2658
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Farmacología y Farmacia

Resumen

Evaluar y comparar la eficacia y toxicidad de una formulación hipotensora ocular compuesta por cristales líquidos liotrópicos nanométricos (cubosomas) (CLL) y latanoprost 0,005% (LT) en un modelo de glaucoma en conejos.Materiales y métodos: Se utilizaron 24 conejos hembra divididos en cuatro grupos: 1) normotensos oculares (NTO) tratados con CLL-LT; 2) NTO tratados con LT comercial (Louten® solución); 3) hipertensos oculares (HTO) tratados con CLL-LT, y 4) HTO tratados con LT comercial.La inducción del modelo de glaucoma se realizó con una inyección de 0,1 ml de α-quimiotripsina (3 mg/ml) en cámara posterior del ojo derecho. La forma de administración del tratamiento fue con una única inyección subconjuntival (50 μl) de las formulaciones en estudio. Se evaluaron midiendo la PIO una vez al día durante una semana al igual que la valoración clínica. Los datos se analizaron utilizando test t para muestras independientes, considerando p<0,05 para diferencias significativas. Resultados: Los CLL-LT disminuyeron la PIO en conejos HTO ~20% y en NTO ~25%. En compa-ración con la solución comercial, CLL-LT generó un mayor descenso (p<0,05). La irritación inicial pos-inyección cedió en 24 horas. Conclusión: El CLL-LT resultó ser más efectivo para reducir la PIO que la solución comercial en conejos NTO y con HTO, sin presentar daños per-manentes en la superficie ocular.
Palabras clave: Glaucoma experimental , Farmacoterapia ocular , Cubosomas , Latanoprost , Hipertensión ocular
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 331.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184289
URL: https://revistaoce.com/index.php/revista/article/view/76
Colecciones
Articulos(UNITEFA)
Articulos de UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Citación
Guaycochea, Mariana Andrea; Bessone, Carolina del Valle; Bacigalupo, Lucía; Cremonezzi, David César; Allemandi, Daniel Alberto; et al.; Evaluación del efecto terapéutico de una nueva formulación hipotensora en un modelo de glaucoma en conejos; Consejo Argentino de Oftalmología; Oftalmología Clínica y Experimental; 14; 3; 9-2021; 171-180
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES