Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2023-01-10T13:55:13Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Enseñar y aprender a argumentar a lo largo de la escolaridad: desafíos actitudinales, epistémicos, colaborativos y situados; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana de Argumentación; 20; 7-2020; 7-29  
dc.identifier.issn
2172-8801  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184149  
dc.description.abstract
Desde hace varias décadas, diferentes campos disciplinares abordan el estudio de la argumentación, desde diversos enfoques, los cuales -más allá de sus divergencias-, contribuyen a configurar un mapa de los complejos aspectos implicados en esta temática, que exige un tratamiento interdisciplinario. El mayor problema radica en la escasa relación entre estos estudios teóricos y el ámbito educativo, o más bien en la aplicación de algunos enfoques (retóricos y/o lógicos), en detrimento de otros (dialógicos y dialécticos), que habilitan el planteamiento de su dimensión epistémica y colaborativa. Tanto estos enfoques, como otros que enfatizan la relevancia de las dimensiones actitudinal, emocional, ética y situada, son indispensables para entender la complejidad de la argumentación y de su posible enseñanza y aprendizaje. En este artículo, consideramos algunos de estos aportes teóricos y empíricos que contribuyen a analizar las condiciones de posibilidad de una enseñanza sistemática de la argumentación a lo largo de la escolaridad.  
dc.description.abstract
For several decades now, different disciplinary fields have been focusing on the study of argumentation, from different approaches, which - beyond their divergences - contribute to the configuration of a map of the complex aspects involved in this subject that calls for an interdisciplinary treatment. The biggest problem lies in the scarce relationships between these theoretical studies and the educational field, or rather in the "application" of some approaches (rhetorical and/or logical), to the detriment of others (dialogical and dialectical) more aligned with the epistemic and collaborative dimensions of arguing. Both these approaches, as well as others that emphasize the relevance of the attitudinal, emotional, ethical and situated dimensions, are indispensable for understanding the complexity of argumentation and its possible teaching and learning. In this article, we consider some of these theoretical and empirical contributions that contribute to analyzing the conditions of possibility of a systematic argumentation pedagogy throughout schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACION  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
APORTES INTERDISCIPLINARES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñar y aprender a argumentar a lo largo de la escolaridad: desafíos actitudinales, epistémicos, colaborativos y situados  
dc.title
Teaching and Learning to Argue throughout Schooling: Attitudinal, Epistemic, Collaborative and Situational Challenges  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:53:30Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
7-29  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Argumentación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/ria/article/view/ria2020_20_001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/ria2020.20.001