Artículo
El presente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo los conceptos de culturas y subculturas juveniles junto al de identidades digitales y al de ciberdiscurso juvenil a fin de proponer una serie de notas relevantes para la comprensión de los videoblogs, género propio de YouTube. Nuestra hipótesis es que los videoblogs de YouTube deben ser entendidos como productos generados dentro del marco de las culturas juveniles y como entornos configuradores de identidad; al mismo tiempo, no deben perderse de vista el dinamismo de los nuevos medios que genera nuevas formas de leer y de comprender los discursos; y la secuencia narrativa como marco de generación y de decodificación de estos discursos. The present work aims to relate the concepts of youth cultures and youth subcultures together with those of digital identities and youth cyberdiscourse in order to propose a series of relevant notes for the understanding of videoblogs, YouTube's own genre. Our hypothesis is that YouTube videoblogs should be understood as products generated within the framework of youth cultures and as identity configurator environments; at the same time, the dynamism of the new media that generates new ways of reading and understanding discourses should not be lost sight of; also, we need to understand the narrative sequence as a framework for generating and decoding these discourses.
Videoblogs, culturas juveniles e identidades digitales
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”
Revista:
RILL Nueva Época
ISSN:
2250-6799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIDEOBLOGS
,
CULTURAS JUVENILES
,
IDENTIDADES DIGITALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
de Piero, José Luis; Videoblogs, culturas juveniles e identidades digitales; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; RILL Nueva Época; 23; 6-2019; 65-75
Compartir