Artículo
Guitarras para Calfucura
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional
Revista:
Ardea
ISSN:
2618-5040
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este escrito aborda ejemplos de expresiones sonoras mapuche en lucha constante contra prácticas de marginalización histórica, exterminio, estereotipación y silenciamientos. Esos contextos varían de época en época, mediados siempre por agencias que registran e interpretan: casi la totalidad de textos o registros que conocemos están atravesados por lógicas hegemónicas. Es decir que nos enfrentamos a una manera colonial que impone su manera al describir, al escribir, al catalogar. En ocasiones, dice Miguel García, los estudiosos que nombran, evalúan y administran las expresiones mapuche creen ilusoriamente estar frente a una totalidad cohesionada. Los imaginarios representados por los escritos también alimentan supuestos que tienen vigencia hasta nuestros días. Imaginamos a la sonoridad mapuche lejana y desérticamente estereotipada, quieta.
Palabras clave:
CALFUCURA
,
MAPUCHE
,
MUSICA
,
CORRESPONDENCIA
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Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
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Citación
Mariluan, Anahi Rayen; Guitarras para Calfucura; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 12-2021; 1-13
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