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dc.contributor.author
Montoro, Maria Virginia  
dc.contributor.author
Scheuer, Nora  
dc.contributor.author
del Puy Pérez Echeverría, María  
dc.date.available
2023-01-09T14:46:15Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; del Puy Pérez Echeverría, María; ¿Cuán abundantes son los conjuntos de números?: Estudiantes comparando infinitos; Sanillana; Educación Matemática; 28; 3; 12-2016; 145-174  
dc.identifier.issn
1665-5826  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183916  
dc.description.abstract
Estudiamos las concepciones sobre la cardinalidad infinita de conjuntos numéricos, de estudiantes con distinta formación matemática. Se analizó una tarea de comparación de conjuntos infinitos de números, resuelta por estudiantes de educación secundaria y estudiantes universitarios con distinto grado de formación matemática. Se clasificó a los estudiantes según sus ideas sobre el infinito y se realizó un Análisis Factorial de Correspondencia relacionando éstas clases con el nivel de estudios de los estudiantes. Encontramos un gradiente de profundidad de estas ideas que comienzan desde de lo que hemos denominado horror infiniti, con las variantes de evitar el infinito o considerarlo como indefinido, presente principalmente en los estudiantes con menor nivel de estudios de matemática. En una zona intermedia se ubica la concepción más frecuente, la concepción finitista, ya sea tácita, explícita, o se base en los enteros como modelo de inclusión. La concepción más compleja, la infinitista, sólo fue explicitada por estudiantes universitarios, según dos enfoques: pensar la cardinalidad de los conjuntos infinitos como una única cantidad infinita, o concebir distintos cardinales infinitos, este último expresado sólo por estudiantes avanzados de matemática.  
dc.description.abstract
We studied how students with different mathematical background conceive infinite cardinality of number sets. We analyzed a task in which high school and college students were requested to compare infinite number sets. Students were classified according to their ideas on infinity. Using this classification together with the students’ level of math education, we performed a correspondence factorial analysis. A gradient was found in the depth of students’ ideas. At one end we found what we called horror infiniti, based students propensity avoid infinity and instead construe it as something undefined. These views were associated with students with less mathematical education. In an intermediate zone, the finitist conception was placed. It was the most frequent way of thinking among the participants of the study, with three versions: tacitly infinitist, explicitly finitist, or taking the integers as model of inclusion. At the other end, the infinitist conception was placed. It was present among students with college mathematical education, according to two types: thinking of the cardinality of number sets as a unique infinite quantity; or conceiving different infinite cardinals. The latter was found only in advanced mathematics students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sanillana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONJUNTOS NUMERICOS  
dc.subject
INFINITO CARDINAL  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cuán abundantes son los conjuntos de números?: Estudiantes comparando infinitos  
dc.title
How Abundant are the Sets of Numbers?: Students Comparing Infinite Sets of Numbers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:10:37Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
145-174  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.journal.title
Educación Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2016/11/28/vol28-3-6/