Artículo
Tomando como eje la noción de mímesis aristotélica, en este trabajo me interesa mostrar que es posible distinguir los intereses que animan la reapropiación de dicha noción en la filosofía de Paul Ricœur y que, cada uno de ellos, le otorga a la mímesis un papel diferente en la construcción de la teoría de la narratividad. Siguiendo un esquema triádico, analizaré la irrupción de la mímesis en La metáfora viva (1975), Tiempo y Narración I (1983) y La memoria, la historia, el olvido (2000), en un intento por señalar la pluralidad de sentidos que confluyen en la recuperación de Ricoeur. Taking as axis the notion of Aristotelian mimesis, in this work I try to show that it is possible to distinguish the interests that encourage the re-appropriation of this notion in the framework of Ricoeur's philosophy; and, that each of them gives mimesis a different role in the construction of narrative theory. Following a triadic scheme, I will analyze the emergence of mimesis in The Rule of Metaphor (1975), Time and Narrative I (1983) and Memory, History, Forgetting (2000), in an attempt to point out the plurality of meaning that converge in the Ricoeur's recovery.
La noción de mímesis en la filosofía de Ricoeur
Título:
The Notion of Mimesis in Ricoeur’s Philosophy
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Contrastes
ISSN:
1136-4076
e-ISSN:
2659-921X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MIMESIS
,
REAPROPIACION
,
NARRATIVIDAD
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Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
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Citación
Castillo Merlo, Mariana Carolina; La noción de mímesis en la filosofía de Ricoeur; Universidad de Málaga; Contrastes; 24; 1; 8-2019; 59-82
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