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dc.contributor.author
Assaneo, Agustín Adrián  
dc.contributor.author
Sabatella, María Emilia  
dc.date.available
2023-01-06T16:53:48Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Assaneo, Agustín Adrián; Sabatella, María Emilia; Marcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: La experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930); Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 31; 57; 9-2021; 1-22  
dc.identifier.issn
1853-7081  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183767  
dc.description.abstract
Los camaruco o Nguillatun son, para las personas mapuche, ceremonias en las que se recrean afectos, compromisos y alianzas. Si bien durante muchos años, y por medio de ciertas traducciones simplificadas, se ha tendido a caracterizar el camaruco exclusivamente como una ceremonia religiosa, estos espacios contienen una complejidad de sentidos que conjugan la espiritualidad, la política, la pertenencia y el parentesco. Lejos de intentar ensayar una definición de estos encuentros, nos proponemos analizar el camaruco desde una narrativa en particular, la del maestro Demetrio Fernández, designado en una escuela en la región de Chacay Huarruca de la Patagonia, en las tierras del longko José Cañumil y su gente, donde fue invitado a participar de esta ceremonia. Desde un abordaje etnográfico de fuentes históricas, la participación en el camaruco se retoma tanto para reflexionar sobre la relación entre los maestros y las comunidades mapuche asentadas en los territorios a los que fueron enviados, como para indagar la forma en la que las personas mapuche reinterpretan y negocian en el marco de los camarucos su presente y su devenir, así como su relación con el Estado.  
dc.description.abstract
The camaruco or Nguillatun are, for the Mapuche people, a ceremony in which affections, commitments and alliances are recreated. Although for many years and through certain simplified translations the camaruco has tended to be characterized exclusively as a religious ceremony, these spaces contain a complexity of meanings that combine spirituality, politics, belonging and kinship. Far from trying to try a definition of these encounters, we propose to analyze the camauro from a particular narrative, that of the teacher Demetrio Fernández, who was appointed to a school in Patagonia, in the region of Chacay Huarruca in the lands of Longko José Cañumil and his people, where he was invited to participate in this ceremony. From an ethnographic approach from historical sources, the participation of this particular experience will be taken up again to reflect on the relationship between the teachers and the Mapuche communities settled in the territories in which they were sent and to analize the way in which, within the framework of the Camaruco, Mapuche people reinterpret and negotiate their present and their future, as well as their relationship with the State.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Camaruco  
dc.subject
Pueblo Mapuche  
dc.subject
Estado  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Marcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: La experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930)  
dc.title
Frameworks to rethink the Camaruco: The experience of Demetrio Fernández (1923-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T13:48:55Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
57  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua de San Antonio Oeste.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sabatella, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/908  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/bhi2ks7aq