Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Munireh Cortés Moncada, Jennifer  
dc.contributor.author
Navarro Nicoletti, Felipe  
dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona  
dc.date.available
2023-01-06T09:25:18Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Munireh Cortés Moncada, Jennifer; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela “Las Aves” de Colombia; Universidade Federal do Tocantins; Revista Brasileira de Educação do Campo; 6; 7-2021; 1-33  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183658  
dc.description.abstract
Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva -muchas veces- de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela "Las Aves" en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes, especialmente, desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.  
dc.description.abstract
Rural youth find themselves in the dilemma – often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.  
dc.description.abstract
As juventudes rurais se encontram na disjunção, muitas vezes, de decidir deixar suas comunidades em busca de um futuro melhor por causa de diferentes fatores (psicossociais, econômicos, culturais). Este trabalho surge a partir de um estágio investigativo que promoveu o diálogo interdisciplinar no marco do percurso de escolas rurais da Norpatagonia argentina e, por outro lado, instituições educativas colombianas. Neste caso, o estudo centra-se na Escola "Las Aves" na comunidade El Águila, localizada no Norte do Cauca colombiano. Eles problematizam categorias como território-comunidade, liderança educacional, social e memória cultural. A metodologia utilizada foi qualitativa com enfoque psicossocial comunitário e se apelou à técnica vídeo-documental para a análise do conteúdo narrativo discursivo. Além disso, foram realizadas entrevistas narrativas a referentes chaves como líderes educacionais, reitor de escola e jovens que cursam o sétimo ano do ensino fundamental. A análise proposta (do ponto de vista educacional, da psicologia comunitária e da comunicação) fortaleceu processos investigativos que solidificam contribuições –especialmente– a partir das vozes e desejos dos jovens para a visibilização da conversação do direito a condições de progresso e inclusão social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Tocantins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNIDAD  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject
RURALES  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela “Las Aves” de Colombia  
dc.title
Ruralities, School and Communities: configuration of desires in young people of the School "Las Aves" of Colombia  
dc.title
Ruralidade, Escola e Comunidades: configuração de desejos de jovens da Escola "Las Aves" da Colômbia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-13T19:22:15Z  
dc.identifier.eissn
2525-4863  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Tocantis  
dc.description.fil
Fil: Munireh Cortés Moncada, Jennifer. Universidad Nacional Abierta y A Distancia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Educação do Campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11682