Artículo
Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos
Pilatti, Angelina
; Rivarola Montejano, Gabriela Belen
; Lozano Rojas, Oscar Martín; Pautassi, Ricardo Marcos
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Revista:
Quaderns de Psicologia
ISSN:
0211-3481
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron 435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y .34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados. Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.
Palabras clave:
IMPULSIVIDAD
,
CONSUMO ALCOHOL
,
PERFILES
,
JOVENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Pilatti, Angelina; Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Lozano Rojas, Oscar Martín; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos; Universidad Autónoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 18; 1; 6-2016; 75-91
Compartir
Altmétricas