Artículo
Este trabajo tuvo el objetivo inicial de comparar la posición de Teodulfo de Orleans acerca del sacerdocio de los bautizados en su De ordine baptismi con el lugar que ocupaban los laicos en la organización eclesiástica de su diócesis, como el mismo autor lo señalaba en la Primera capitular. En el segundo escrito no hay lugar para un sacerdocio de los laicos, a diferencia del primero. El estudio de aquellos términos empleados por Teodulfo para designar a los laicos en la Primera Capitular, derivó en otros problemas importantes como la concepción del espacio y tiempo de lo público. Tales términos son más relevantes para el autor en su texto normativo que la condición sacerdotal del bautizado, porque son fundamentales para definir también el espacio de la autoridad episcopal. En la diócesis de Orleans a principios del siglo IX, el espacio y tiempo de lo público podía estar en el interior de la esfera eclesiástica –cuando el obispo así lo decide– pero también podía ser independiente de ella. This work had the initial objective of comparing the position of Teodulfo de Orleans about the priesthood of the baptized in his De ordine baptismi with the status of the laity in the ecclesiastical organization of his diocese, as the same author pointed out in the First Chapter. By contrast, in the second text there is no place for a lay priesthood. The study of the terms used by Teodulfo to designate the laity in the First Chapter, led to other important issues such as the conceptions of public space and time. Such terms are more relevant to the author in his normative text than the priestly condition of the baptized, as they are fundamental to define the space of episcopal authority. In the diocese of Orleans at the beginning of the Ninth century, public space and time could be within the ecclesiastical sphere – (when the bishop so decides), but they could also be independent of it. Le premier objectif de ce travail a été de comparer l’avis de Théodulf d’Orléans sur le sacerdoce des baptisés dans son De ordine baptismi et la place occupée par les laïcs au sein de l’organisation ecclésiastique de son diocèse, tel que l’auteur le signalait dans sa Première Capitulaire. En revanche, dans son deuxième texte, il n’est pas possible de juger le sacerdoce des laïcs tel qu’il était contemplé dans son premier texte. Par ailleurs, l’étude des termes employés par Théodulf pour désigner les laïcs dans la Première Capitulaire a abouti à d’autres problèmes, y compris la conception de l’espace et le temps publics. Pour l’auteur, ces termes sont plus importants dans son texte normatif que la condition sacerdotale du baptisé, parce qu’ils sont fondamentaux pour définir également l’espace de l’autorité épiscopale. Au début du XIe siècle dans le diocèse d’Orléans, l’espace et le temps publics pouvaient se situer à l’intérieur du domaine ecclésiastique –lorsque l’évêque ainsi le décidait – mais elle pouvait en être aussi indépendante.
Laicos y sacerdocio universal o laicos sin sacerdocio universal: Los contrastes entre el De ordine baptismi y la Primera Capitular de Teodulfo de Orleans
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Revista:
Temas Medievales
ISSN:
0327-5094
e-ISSN:
1850-2628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sacerdocio
,
Teodulfo de Orleans
,
Carolingio
,
Eclesiología
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Citación
Hernandez Rodriguez, Alfonso Maria; Laicos y sacerdocio universal o laicos sin sacerdocio universal: Los contrastes entre el De ordine baptismi y la Primera Capitular de Teodulfo de Orleans; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Temas Medievales; 27; 1; 7-2019; 1-13
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