Artículo
By the beginning of the 15th century the royal blood, the myth of Trojan origins, the anointing and the healing power of the French kings had developed enough to give rise to the cycle of French royalty, at the origin of the “monarchical faith” of the later centuries. However, the elaboration of the arguments that made the monarchical tradition was far from being easy. But instead, it arose in the course of the clashes that the monarchy began with lords, princes, kings, Emperors and Popes. Today, there is no doubt that the skillful monarch that was Charles V, from 1364 to 1380, contributed significantly to developing similar arguments, to the point of definitively establishing the monarchical cycle of French royalty. However, if within the political publicity of the monarchy, the hereditary criteria could coexist with other arguments such as wisdom, science, and merit, can we raise the same for the case of Christine de Pizan? What is the use of the bases of the hereditary monarchy in an author who makes royal wisdom the structure of her political model? Next, we will focus on the particular way in which the author conveys the series of arguments that legitimize the hereditary monarchy in order to adapt them to her political thought. Hacia comienzos del siglo XV la sangre real, el mito de los orígenes troyanos, la unción y el poder curativo de los reyes franceses se había desarrollado lo suficiente para dar lugar al ciclo de la realeza francesa en el origen de la “fe monárquica” de los siglos posteriores. Sin embargo, la elaboración de los argumentos que hicieron a la tradición monárquica estuvo lejos de ser un proceso fortuito, sino que fue forjándose al calor de las luchas que la monarquía entabló con las fuerzas internas y externas al reino: señores, príncipes, reyes, emperadores y papas. Hoy día, no caben dudas de que el hábil monarca que fue Carlos V, desde 1364 hasta 1380, contribuyó ampliamente a desarrollar semejantes argumentos, al punto de forjar definitivamente el ciclo monárquico de la realeza francesa, el cuál perduraría más allá de la gran Revolución. No obstante, si dentro de la propaganda política de la monarquía los criterios hereditarios podían convivir, sin mayores problemas, junto a otros argumentos que hacían de la sabiduría, las ciencias, y el mérito elementos constitutivos del poder real, ¿podemos plantear lo mismo para el caso de Christine de Pizan? ¿Cuál es el empleo de los fundamentos de la monarquía hereditaria en una autora que hace de la sabiduría regia la estructura de su modelo político? A continuación, nos abocaremos a tratar el modo particular en que la autora vehiculiza la serie de argumentos tendientes a legitimar la monarquía hereditaria a fin de adaptarlos a su pensamiento político.
Los fundamentos de la monarquía hereditaria en la obra política de Christine de Pizan
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Revista:
Temas Medievales
ISSN:
1850-2628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Baja Edad Media
,
Monarquía
,
Sangre
,
Herencia
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Citación
Rodriguez, Juliana Eva; Los fundamentos de la monarquía hereditaria en la obra política de Christine de Pizan; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Temas Medievales; 27; 2; 12-2019; 173-197
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