Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Carlos Hernán  
dc.date.available
2023-01-04T12:36:46Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Sosa, Carlos Hernán; Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Cifra; 1; 12-2020; 129-148  
dc.identifier.issn
0328-8862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183263  
dc.description.abstract
En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales -con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.  
dc.description.abstract
In the context of a clear renewal of thematic within recent Argentine literature, I am interested in rethinking the production of a non-capital author like Claudio Rojo Cesca, who in his second volume short stories -El montaje obsceno (2018)-, proposes a view on the recovery of the fantastic in tune with national traditions -with emblematic figures such as Silvina Ocampo and Julio Cortázar- and discursive modalities from the cultural industry -such as gore and psychological horror film-. Through the masterful use of narrative procedures (dosing of intrigue, biased points of views, polyphony, ellipsis), prioritising the setting in the Argentinian northwest (in rural space or in the small provincial city); Rojo Cesca’s narrative redefines a personal treatment of the fantasy, where both the modernised terror and epistemological paradoxes coexist, with special emphasis, the recurrent intrusion of the ominous.  
dc.description.abstract
Num contexto de clara renovação da temática dentro da literatura argentina recente, estou interessado em repensar a produção de um autor que não mora na cidade capital como Claudio Rojo Cesca quem, a partir do seu segundo volume de contos -El montaje obsceno (2018)-, propõe uma visão pessoal sobre a recuperação do fantástico em sintonia com as tradições nacionais -com figuras emblemáticas como Silvina Ocampo e Julio Cortázar- e modalidades do discurso vindas da indústria cultural -como os filmes gore e de terror psicológico-. Baseado no uso magistral de procedimentos narrativos (dosagem de intrigas, pontos de vista tendenciosos, polifonia, elipse), priorizando o cenário no noroeste argentino (no espaço rural ou na pequena cidade provincial), a narrativa de Rojo Cesca re-define um tratamento pessoal do fantástico, onde coexiste tanto o terror aggiornado quanto os paradoxos epistemológicos e, com especial ênfase, a invasão recorrente do sinistro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE  
dc.subject
FANTÁSTICO  
dc.subject
LITERATURAS REGIONALES  
dc.subject
CLAUDIO ROJO CESCA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-03T14:28:53Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
129-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cifra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fhu.unse.edu.ar/index.php/volumen2020