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dc.contributor.author
Lopez, Jose Pablo  
dc.contributor.author
Bellos, Laura Iudith  
dc.date.available
2023-01-02T16:58:30Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Lopez, Jose Pablo; Bellos, Laura Iudith; Petrografía ígnea: una guía para clases prácticas; José Pablo López; 2022; 40  
dc.identifier.isbn
978-987-86-8820-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182924  
dc.description.abstract
La presente guía fue realizada por los docentes de la Cátedra de Petrología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán con el objetivo principal de brindar a los estudiantes del curso material didáctico de consulta y de apoyo a las clases prácticas de la asignatura.Lejos de encontrar en estas páginas un resumen de los temas prácticos abordados en la asignatura, los estudiantes hallarán, en esta publicación, una guía para ordenar y reafirmar los conocimientos adquiridos en ellas. Por supuesto que no debemos olvidar, como un objetivo fundamental de cualquier texto docente, la importancia de saber qué es la PETROGRAFÍA, cuál es la información relevante que nos brinda un estudio petrográfico serio y detallado y, quizás lo más importante, cuáles son los secretos, escondidos en las rocas, a los que nos permite acceder. En este contexto, en las páginas que siguen compartiremos una serie de conceptos y definiciones que nos permitan introducir al estudiante en el conocimiento de las rocas ígneas, desde el punto de vista de la PETROGRAFÍA. Es decir, aprenderemos a identificar y clasificar los distintos tipos de rocas ígneas, plutónicas y volcánicas, partiendo de la identificación de los minerales que las constituyen; y también aprenderemos a reconocer y describir las principales texturas y estructuras, es decir las relaciones entre los minerales, que nos brindan información esencial para comprender las condiciones de formación y los procesos que originaron estas rocas. Pero, a fin de evitar confusiones, es conveniente aclarar que no profundizaremos en aspectos petrológicos ni en inferencias genéticas, más allá de algún ejemplo puntual, pues no es el objetivo de esta publicación. Nos limitaremos a recordar juntos términos y conceptos que son necesarios a la hora de describir una roca ígnea y que nos darán la llave de acceso a aquellos aspectos que se estudian en Petrología. Otra de las ideas rectoras que nos animaron a realizar esta guía es el convencimiento que una descripción petrográfica es mucho más que una simple enumeración de características mineralógicas y texturales que describen una roca; es algo más que decir, sin más, que tal o cual roca tiene éste o aquél mineral y que es holocristalina, o inequiqranular o xenomórfica. En realidad, cada uno de éstos y tantos otros términos traen consigo una historia que debemos aprender a interpretar y relatar. De eso se trata la petrografía y a eso apuntamos en las clases prácticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
José Pablo López  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PETROGRAFÍA ÍGNEA  
dc.subject
PETROGRAFÍA  
dc.subject
ROCAS ÍGNEAS  
dc.subject
ROCAS PLUTÓNICAS  
dc.subject
ROCAS VOLCÁNICAS  
dc.subject
MINERALES  
dc.subject.classification
Geología  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Petrografía ígnea: una guía para clases prácticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-09-20T13:18:56Z  
dc.journal.pagination
40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Jose Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Correlación Geológica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Departamento de Geología. Cátedra Geología Estructural. Instituto Superior de Correlación Geológica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bellos, Laura Iudith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Correlación Geológica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Departamento de Geología. Cátedra Geología Estructural. Instituto Superior de Correlación Geológica; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina