Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Jose Maria  
dc.date.available
2023-01-02T16:06:04Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Enunciación; 24; 2; 12-2019; 211-226  
dc.identifier.issn
0122-6339  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182915  
dc.description.abstract
Este artículo es el resultado de una investigación teórico-práctica de las técnicas tradicionales de corrección. Se respalda en el análisis cualitativo del proceso de corrección de dos textos escritos por dos alumnos de 9 y 12 años de una escuela primaria pública de Mar del Plata, en Argentina. Los datos analizados y los resultados obtenidos son representativos y valiosos tanto para la didáctica de la lengua como para la lingüística teórica. Por un lado, el análisis cualitativo permite fundamentar un conjunto de criterios gracias a los se les puede explicar a los estudiantes cómo mejorar sus producciones escritas. Por otro lado, el análisis de las técnicas de corrección permite dar cuenta de los aspectos que intervienen en la evaluación de un texto: la ortografía, la puntuación, la sintaxis, la conectividad entre oraciones, la coherencia global y aun la pertinencia y la creatividad. Resulta de interés que las pautas de corrección tradicionales contribuyan a dar cuenta de qué es y cómo funciona la evaluación, no solo para la didáctica de la lengua sino también para la lingüística teórica.  
dc.description.abstract
This article is the result of a theoretical-practical study of traditional correction techniques. It is supported by the qualitative analysis of the correction process of two texts that were written by two students aged 9 and 12, respectively, in a public elementary school in Mar del Plata, Argentina. The data analysed and results obtained are representative and valuable for language pedagogy and theoretical linguistics. On one hand, the qualitative analysis allows us to propose a set of criteria in which students can be taught how to improve their writing. On the other hand, the analysis of correction techniques also allows us to account for the aspects that are part of evaluating a text: spelling, punctuation, syntax, connectivity between sentences, global coherence, even relevance and creativity. It is of special interest that the traditional correction criteria contribute to what an evaluation is and how it is conducted, not only for language pedagogy but also for theoretical linguistics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
DESCRIPCIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística  
dc.title
Written text correction: didactic strategy and fundamentals for evaluation in linguistics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:12:21Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
211-226  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Enunciación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/15030  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/22486798.15030