Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil, Jose Maria
dc.date.available
2023-01-02T16:06:04Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Enunciación; 24; 2; 12-2019; 211-226
dc.identifier.issn
0122-6339
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182915
dc.description.abstract
Este artículo es el resultado de una investigación teórico-práctica de las técnicas tradicionales de corrección. Se respalda en el análisis cualitativo del proceso de corrección de dos textos escritos por dos alumnos de 9 y 12 años de una escuela primaria pública de Mar del Plata, en Argentina. Los datos analizados y los resultados obtenidos son representativos y valiosos tanto para la didáctica de la lengua como para la lingüística teórica. Por un lado, el análisis cualitativo permite fundamentar un conjunto de criterios gracias a los se les puede explicar a los estudiantes cómo mejorar sus producciones escritas. Por otro lado, el análisis de las técnicas de corrección permite dar cuenta de los aspectos que intervienen en la evaluación de un texto: la ortografía, la puntuación, la sintaxis, la conectividad entre oraciones, la coherencia global y aun la pertinencia y la creatividad. Resulta de interés que las pautas de corrección tradicionales contribuyan a dar cuenta de qué es y cómo funciona la evaluación, no solo para la didáctica de la lengua sino también para la lingüística teórica.
dc.description.abstract
This article is the result of a theoretical-practical study of traditional correction techniques. It is supported by the qualitative analysis of the correction process of two texts that were written by two students aged 9 and 12, respectively, in a public elementary school in Mar del Plata, Argentina. The data analysed and results obtained are representative and valuable for language pedagogy and theoretical linguistics. On one hand, the qualitative analysis allows us to propose a set of criteria in which students can be taught how to improve their writing. On the other hand, the analysis of correction techniques also allows us to account for the aspects that are part of evaluating a text: spelling, punctuation, syntax, connectivity between sentences, global coherence, even relevance and creativity. It is of special interest that the traditional correction criteria contribute to what an evaluation is and how it is conducted, not only for language pedagogy but also for theoretical linguistics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
DESCRIPCIÓN
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística
dc.title
Written text correction: didactic strategy and fundamentals for evaluation in linguistics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-27T18:12:21Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
211-226
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Enunciación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/15030
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/22486798.15030
Archivos asociados