Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porrua, Ana Maria  
dc.date.available
2023-01-02T15:32:13Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Porrua, Ana Maria; Notas preliminares para armar una antología de la poesía de Ernesto Cardenal; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 12-2019; 236-251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182899  
dc.description.abstract
Armar una selección de la poesía de Ernesto Cardenal será siempre una tarea “fructuosa y oportuna”, 1 aunque difícil. Las razones de la oportunidad, o más bien de la necesidad, son bastante evidentes ya que la trayectoria de Cardenal (Granada, Nicaragua: 1925) construye una de las poéticas más potentes y singulares de América Latina y, a la vez, recoloca y hasta reinventa la biblioteca de los poetas continentales e insiste en una lectura de esos textos –poesía norteamericana pero también cantares indígenas, crónicas de conquista, testimonios, textos políticos, textos religiosos desde el Chilam Balam de Chumayel a la Biblia– que revisa las coordenadas de lo nacional y lo extranjero y toca la cuerda de la mejor poesía política. La dificultad tiene que ver, sobre todo, con los cuidados de armar una muestra representativa de este proyecto poético y de dar a conocer poemas que alcanzan por momentos la extensión del libro. Planteamos un recorrido cronológico aunque no completo, desde los primeros poemas que Cardenal mismo decide considerar parte de su poesía completa (su línea de inicio, la de un poeta que publica por primera vez un libro después de los 30 años) hasta los últimos. El itinerario, creemos, nos permitiría abrir algunas preguntas que no pretendemos contestar en esta presentación: ¿Cuál es la postura actual de la crítica en relación con proyectos poéticos como los de Cardenal? ¿Por qué, después de los ´80, la crítica abandona –salvo casos puntuales que suponen a su vez lecturas puntualizadas de algún autor o libro– la indagación de la poesía política? ¿Cuál es la relación entre este silencio y los giros teóricos?; un interrogante que acompañó nuestra relectura extensiva de la poesía de Cardenal es a dónde fue a parar ese proyecto de gran escala que leyó en bibliotecas los textos de la cultura latinoamericana y a la vez intervino esos textos asociándolos, en el siglo XX, con impulsos fundacionales, con la idea de nación, de continente o de territorio, con los movimientos revolucionarios. ¿A dónde que no sea, claro, al interior de la misma poética cardenaliana?...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ERNESTO CARDENAL  
dc.subject
EXTERIORISMO  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject
POESÍA LATINOAMERICANA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Notas preliminares para armar una antología de la poesía de Ernesto Cardenal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:09:17Z  
dc.identifier.eissn
2469-2131  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
236-251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
El jardín de los poetas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3825