Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maselli, María Angelina  
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Pimenides, Ana Cecilia  
dc.date.available
2022-12-28T19:26:56Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Maselli, María Angelina; Molina, Maria Mercedes; Pimenides, Ana Cecilia; Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 19; 3; 12-2015; 53-61  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182766  
dc.description.abstract
El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a educarse. Los modos en que los docentes significan la inclusión es lo que se desea conocer, a través del marco conceptual que ofrece la teoría de las representaciones sociales. La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. Los hallazgos conducen a afirmar que las representaciones sociales de los docentes son complejas y se encuentran atravesadas por concepciones contradictorias. Existe confianza en las posibilidades de transformación y mejoramiento de las oportunidades de vida que ofrece la educación, al tiempo que subyacen nociones propias de un posicionamiento más cercano al reproductivismo escolar y la perspectiva meritocrática.  
dc.description.abstract
The article aims to analyze the social representations of teachers about the processes of educational inclusion in secondary education for youth and adults. This approach is built on the basis of the inclusion of sectors that were excluded from the possibility of exercising the right to education. The ways in which teachers give meaning to inclusion is what we want to know, through the conceptual framework provided by the theory of social representations. The methodology combined qualitative and quantitative data collection strategies. The findings lead to affirm that social representations of teachers are complex and are traversed by contradictory conceptions. There is confidence in the possibilities of transforming and improving life opportunities offered by education, while underlying characteristics of a school closer to reproductivism positioning notions and meritocratic perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PERMANENTE  
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO  
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa  
dc.title
Young people and Adults´ Secondary School Teachers facing Educational Inclusion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:09:19Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
53-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad del Aconcagua; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pimenides, Ana Cecilia. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1078