Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Correa, Maria Soledad

dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria

dc.date.available
2022-12-28T18:26:26Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria; Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa psicológica UST; 15; 2; 12-2018; 134-144
dc.identifier.issn
0718-0446
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182756
dc.description.abstract
En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook.
dc.description.abstract
Nowadays, virtual platforms (such as Facebook, Instagram, and Twitter, amongst others) have a great impact on everyday life, generating changes in people´s interactions and relationship patterns. Usually, teenagers are the main users of these platforms, where the virtual becomes part of the construction of identity and peer group dynamics. The objective of this study was to understand the dynamics of teenage cyberculture through the investigation of personal and virtual networks of four teenagers in Mendoza, Argentina. A case study method was chosen, where four adolescents between 15 and 17 years old were chosen as participants. The study applies the following tools: a questionnaire administered through the Egonet software, the observation of the social network most frequently used by the subject and a semi-structured interview. The results lead us to reflect on a teen cyberculture in which peer relationships are virtualized, making it difficult to differentiate between online and offline. There is a great interaction between teenagers in virtual networks, where they can identify their followers and choose the way in which they socially expose themselves. Family bonds play a secondary role in both personal and virtual social networks. Furthermore, Instagram and Snapchat were found to be more popular amongst teenagers, rather than the others.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ADOLESCENCIA
dc.subject
ANALISIS DE REDES SOCIALES
dc.subject
REDES SOCIALES VIRTUALES
dc.subject
REDES PERSONALES
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual
dc.title
Study of personal social networks and virtual social networks in the current teenage cyberculture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-27T18:07:22Z
dc.identifier.eissn
0719-448x
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
134-144
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Correa, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Summa psicológica UST
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/383
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.383
Archivos asociados