Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Correa, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria  
dc.date.available
2022-12-28T18:26:26Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria; Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa psicológica UST; 15; 2; 12-2018; 134-144  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182756  
dc.description.abstract
En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook.  
dc.description.abstract
Nowadays, virtual platforms (such as Facebook, Instagram, and Twitter, amongst others) have a great impact on everyday life, generating changes in people´s interactions and relationship patterns. Usually, teenagers are the main users of these platforms, where the virtual becomes part of the construction of identity and peer group dynamics. The objective of this study was to understand the dynamics of teenage cyberculture through the investigation of personal and virtual networks of four teenagers in Mendoza, Argentina. A case study method was chosen, where four adolescents between 15 and 17 years old were chosen as participants. The study applies the following tools: a questionnaire administered through the Egonet software, the observation of the social network most frequently used by the subject and a semi-structured interview. The results lead us to reflect on a teen cyberculture in which peer relationships are virtualized, making it difficult to differentiate between online and offline. There is a great interaction between teenagers in virtual networks, where they can identify their followers and choose the way in which they socially expose themselves. Family bonds play a secondary role in both personal and virtual social networks. Furthermore, Instagram and Snapchat were found to be more popular amongst teenagers, rather than the others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
ANALISIS DE REDES SOCIALES  
dc.subject
REDES SOCIALES VIRTUALES  
dc.subject
REDES PERSONALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual  
dc.title
Study of personal social networks and virtual social networks in the current teenage cyberculture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:07:22Z  
dc.identifier.eissn
0719-448x  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
134-144  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Correa, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Summa psicológica UST  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/383  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.383