Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina

Título: Transsexual Education: A comparison between the real curriculum in a given school and the National Curriculum Guidelines in Argentina;
A educação sexual do coletivo trans: Uma comparação entre o currículo real de um ensino médio popular e o prescrito nas diretrizes curriculares nacionais da Argentina
Grotz, EugeniaIcon ; Díaz, Ailén MagalíIcon ; González, Carolina; Plaza, María VictoriaIcon
Fecha de publicación: 06/2016
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología
Revista: Bio-grafía
ISSN: 2027-1034
e-ISSN: 2619-3531
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.
 
The aim of the present investigation was to analyse Sexual Education (SE) in the context of a school specially designed for transgender identities (transvestite, transsexual, transgender), the Bachillerato Popular Mocha Celis, located in Buenos Aires city. For this, we studied the contents used to teach SE in this school and the National Curriculum Guidelines (NCG), in order to see which of these contents are not referred to in these NCG, either because they are viewed in a different light or because they are in fact absent. We generated 6 categories for the contents prescribed in the NCG for the Natural Science and Health Education Areas, and then compared them with the information obtained in an interview with the Health Education teacher for this particular school. In this manner, we could identify SE contents that are used within this school with a different perspective from the NCG’s prescription as well as contents that are absent from those prescriptions. We propose that the incorporation of these contents would be convenient not only for the SE of transgender identities, but also for society as a whole.
 
Palabras clave: TRAVESTI , TRANSEXUAL , TRANSGÉNERO , EDUCACIÓN SEXUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 306.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/182691
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4511
DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia205.222
Colecciones
Articulos(IDEHU)
Articulos de INST.DE EST.DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF.R.A.MARGNI
Citación
Grotz, Eugenia; Díaz, Ailén Magalí; González, Carolina; Plaza, María Victoria; La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología; Bio-grafía; 9; 16; 6-2016; 205-222
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES