Resumen
El papel de los/as entrenadores/as en el deporte adolescente es fundamental ya que, a través de sus conductas, éstos pueden influir no sólo en el funcionamiento deportivo sino también en el bienestar los niños y jóvenes. Objetivo general: estudiar el impacto del clima motivacional que crean los entrenadores en la motivación y el compromiso de deportistas adolescentes, así como en la prevención de experiencias negativas como el burnout y el abandono. Método. Estudio descriptivo correlacional con diseño longitudinal de panel y estudio observacional con diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 517 deportistas adolescentes (61% género masculino, 39% femenino) de básquet (46%) y voleibol (54%) de las categorías sub15 (41%), sub17 (35%), sub19 (24%) de siete clubes deportivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y los 32 entrenadores/as (85% género masculino, 15% género femenino; M edad = 34.23 [8.31]) de esos equipos. Instrumentos. Deportistas: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton, Ntoumanis, Quested, Viladrich, & Duda, 2016), Cuestionario de Regulación Conductual en el deporte (BRSQ-6, Lonsdale, Hodge, & Rose, 2008; Viladrich et al., 2013), Cuestionario de compromiso en deportistas (AEQ; Lonsdale, Hodge, & Jackson, 2007), Cuestionario de burnout deportivo (Raedeke & Smith, 2001) e Intención de abandono (Quested et al., 2013). Entrenadores: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton et al., 2016), Escala de Pasión en el deporte (Vallerand et al., 2003; Castillo et al., 2010) y Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-RA; Eysenck & Eysenck, 2001; adaptación: Squillace et al., 2013). Observación: el Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS, Smith et al., 2015). Procesamiento de la información: se analizarán y codificarán los videos de entrenamientos y partidos. Se realizará análisis estadístico descriptivo de todas las variables y análisis para poner a prueba las relaciones y los modelos hipotetizados, comparando las diferentes perspectivas evaluadas: deportistas, entrenadores, observación de la conducta. Resultados esperados: aportar al desarrollo de intervenciones psicosociales con los actores involucrados con el fin de construir contextos de desarrollo positivo para los adolescentes.