Artículo
El campo de los estudios sociales en ciencia y tecnología y la formulación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva en el periodo democrático (1983-2013)
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
Revista:
Cuestiones de sociología
ISSN:
1668-1584
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la Argentina, la ciencia y la tecnología se constituyeron en objeto de reflexión tras el regreso de la democracia, tanto para académicos como para gestores, funcionarios y actores de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología. Durante los últimos 30 años, los análisis sobre diferentes aspectos vinculados a las actividades científicas y tecnológicas se fueron expandiendo progresivamente y dieron lugar a la conformación de un campo de estudios interdisciplinario sobre el tema, con fronteras intelectuales e institucionales relativamente delimitadas.
La presente contribución toma este hecho como punto de partida y se propone mostrar los vínculos entre este campo de estudios y la definición de las políticas públicas de CyT desde el regreso a la democracia hasta la fecha. A fin de señalar cambios y continuidades, se realiza una periodización que establece tres etapas. Se trata de una periodización necesariamente esquemática que debería desagregarse para establecer correlaciones más estrictas. No obstante, permite captar los principales clivajes tanto en materia de políticas públicas orientadas a la CyT como en cuanto a los vínculos que se pretende analizar.
Palabras clave:
Sociología
,
Ciencia
,
Tecnología
,
Campo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEUR)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Citación
Versino, Mariana Selva; Di Bello, Mariana; Buschini, Jose Daniel; El campo de los estudios sociales en ciencia y tecnología y la formulación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva en el periodo democrático (1983-2013); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología ; Cuestiones de sociología; 9; 11-2013; 359-365
Compartir