Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jofre, Jose Luis  
dc.contributor.other
Weissel, Marcelo  
dc.date.available
2022-12-21T14:59:00Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina; IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 152-161  
dc.identifier.isbn
978-987-46689-7-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182006  
dc.description.abstract
Esta ponencia se propone un estudio exploratorio, que habilite el diseño de un programa de investigación multidisciplinario, sobre los puertos en su dimensión urbana y regional, como ordenadores y generadores de identidad y desarrollo, tal como lo concibe el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, Argentina. Para dar cuenta de los nexos entre la dimensión urbana y rural de los puertos y la generación de identidad y desarrollo, hemos escogido la estrategia metodológica que tiene como eje al estudio de caso histórico. Así, nos ocuparemos del aporte del ferrocarril en la consolidación del Ciudad Portuaria Regional Mendoza y su devenir en la historia reciente, haciendo foco en la Ciudad de Palmira, centro logístico por excelencia desde 1885, cuando el tren sustituyó el transporte por carretas conformando una fuerte identidad ferroviaria regional. Con ello obtendremos profundidad explicativa en el encadenamiento de eventos y procesos analizados. Partiendo de las cinco fases principales para describir el ciclo de vida de un artefacto, que sugiere el modelo ANY-ARTEFACT, como encuadre teórico general, pondremos bajo la lupa la historia ferroviaria palmirense, procurando obtener criterios comparables en clave histórica con otros puertos secos de la región y el mundo, así como señalar los desafíos del modelo ANY-ARTEFACT para conmensurar diferencias y similitudes entre puertos fluviales, marítimos y terrestres, por un lado, y la posibilidad de construir indicadores válidos que den cuenta de la evolución de las Ciudades Portuarias Regionales, por otro lado.  
dc.description.abstract
This paper proposes an exploratory study, which enables the design of a multidisciplinary research program, on ports in their urban and regional dimension, as computers and generators of identity and development, as conceived by the Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, from IDEHESI-CONICET, Argentine. In order to account for the links between the urban and rural dimensions of the ports and the generation of identity and development, we have chosen the methodological strategy based on the historical case study. Thus, we will deal with the contribution of the railroad in the consolidation of the Mendoza Regional Port City and its evolution in recent history, focusing on the City of Palmira, a logistics center for excellence since 1885, when the train replaced transport by wagons forming a strong regional railway identity. With this we will obtain explanatory depth in the chain of events and processes analyzed. Starting from the five main phases to describe the life cycle of an artifact, suggested by the ANY-ARTEFACT model, as a general theoretical framework, we will put the railroad history of Palma under the magnifying glass, trying to obtain comparable criteria in historical key with other dry ports in the region and the world, as well as pointing out the challenges of the ANY-ARTEFACT model to commensurate differences and similarities between river, sea and land ports, on the one hand, and the possibility of constructing valid indicators that account for the evolution of the Regional Port Cities, on the other hand.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PUERTO SECO  
dc.subject
HUMANIDADES DIGITALES  
dc.subject
CIUDAD FERROPORTUARIA  
dc.subject
CIUDAD DE PALMIRA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-01T22:47:38Z  
dc.journal.pagination
152-161  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Jofre, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://institutodehistoria.org.ar/uploadsarchivos/iv_coloquio_final_final_con_isbn.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario  
dc.date.evento
2019-07-10  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales  
dc.description.institucionOrganizadora
Universitè de Bretagne Occidentale  
dc.source.libro
El día que los puertos llegaron a La Boca  
dc.date.eventoHasta
2019-07-11  
dc.type
Otro