Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza  
dc.date.available
2022-12-16T12:17:50Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Bugnone, Ana Liza; Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 63; 7-2018; 27-54  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181462  
dc.description.abstract
Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte. Tensionaban las relación entre artista y público, lo individual y lo colectivo y sobresignificaron el espacio público, imaginaron una comunidad, transformando sus propuestas en un campo reverberante.  
dc.description.abstract
Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals −most of them in public spaces− which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist’s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual and sensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HÉLIO OITICICA  
dc.subject
LYGIA PAPE  
dc.subject
EDGARDO ANTONIO VIGO  
dc.subject
PÚBLICO  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo  
dc.title
A reverberant field: Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Vigo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-14T13:17:45Z  
dc.identifier.eissn
0718-7181  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
27-54  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2155  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/aisth.63.2