Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza
dc.date.available
2022-12-16T12:17:50Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Bugnone, Ana Liza; Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 63; 7-2018; 27-54
dc.identifier.issn
0568-3939
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181462
dc.description.abstract
Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte. Tensionaban las relación entre artista y público, lo individual y lo colectivo y sobresignificaron el espacio público, imaginaron una comunidad, transformando sus propuestas en un campo reverberante.
dc.description.abstract
Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals −most of them in public spaces− which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist’s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual and sensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HÉLIO OITICICA
dc.subject
LYGIA PAPE
dc.subject
EDGARDO ANTONIO VIGO
dc.subject
PÚBLICO
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
dc.title
A reverberant field: Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Vigo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-14T13:17:45Z
dc.identifier.eissn
0718-7181
dc.journal.number
63
dc.journal.pagination
27-54
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Aisthesis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2155
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/aisth.63.2
Archivos asociados