Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.date.available
2022-12-15T17:21:19Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181356
dc.description.abstract
La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.
dc.description.abstract
Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.
dc.description.abstract
A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Eugenesia
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Educación Física
dc.subject
Educación
dc.subject
Latinoamérica
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
dc.title
Educating Latin bodies: Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-14T13:16:04Z
dc.identifier.eissn
2596-0113
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
e21432
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Natal
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
History of Education in Latin America
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432
Archivos asociados