Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fiorucci, Juan Pedro

dc.contributor.author
Anton, Alejandro

dc.date.available
2022-12-15T12:55:17Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Fiorucci, Juan Pedro; Anton, Alejandro; Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política universitaria; 7-8; 8-2021; 90-108
dc.identifier.issn
2362-2911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181276
dc.description.abstract
En los últimos 30 años, el acceso a los sistemas universitarios a escala global ha sido objeto de tensiones que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de apoyo para la reflexión. Asimismo, aparecen diferentes posicionamientos políticos que atraviesan la creciente y sostenida demanda social por el ingreso, la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de recursos financieros que permitan mantener estos procesos. De esta forma, se abren un conjunto de disputas en torno a la educación universitaria y al papel de los Estados en el sostenimiento de las instituciones. En la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) que se desarrolló en París en el año 2009 se elaboró un documento final que establece a la educación superior (ES) como “un bien público e imperativo estratégico” a pesar de que algunas regiones querían considerarla como un “servicio público” (Rovelli, 2018). La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina (CRES) desarrollada en Córdoba en 2018 volvió a afirmar a la ES como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Universidad
dc.subject
Política Publica
dc.subject
Gratuidad
dc.subject
Política de asistencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:52:29Z
dc.journal.number
7-8
dc.journal.pagination
90-108
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Juan Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Anton, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Política universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1628708681_revista-del-iec-7-8.pdf
Archivos asociados