Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes para ampliar la mirada en el diseño de políticas públicas sobre jóvenes, Educación y trabajo en América Latina

Título: Contribuições para ampliar a visão no desenho de políticas públicas de juventude, Educação e trabalho na América Latina;
Contributions to broaden the view in the design of public policies on youth, Education and work in Latin America
Vicente, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 10/12/2021
Editorial: Fundação Cesgranrio
Revista: Ensaio
ISSN: 0104-4036
e-ISSN: 1809-4465
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo se plantea como objetivo principal enriquecer las conceptualizaciones de los diagnósticos para el diseño de políticas públicas de las juventudes. La metodología es de corte cualitativa orientada a profundizar en ideas y conceptos, a través de la estrategia de análisis del contenido. En este caso, se busca analizar y profundizar conceptualmente sobre la concepción de juventud, de Educación y trabajo, tomando como base “El Informe Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE/CAF/Cepal) 1 ”. Se arriba a la conclusión de que los saberes reducidos a competencias, las propuestas de formación reducidas a programas de capacitación, y la vida socio-económica reducida al ajuste entre oferta y demanda del mercado; son puestos en discusión por miradas sobre políticas públicas de las juventudes integrales ancladas en los derechos de los jóvenes como colectivo ciudadano, dinámico y heterogéneo.
 
O objetivo principal do artigo é enriquecer os conceitos dos diagnósticos para o desenho de políticas públicas de juventude. A metodologia é qualitativa, voltada para o aprofundamento de ideias e conceitos, por meio da estratégia de análise de conteúdo. Nesse caso, busca-se analisar e aprofundar conceitualmente a concepção de juventude, Educação e trabalho, tomando como base o “Relatório de Perspectivas Econômicas da América Latina (OCDE/CAF/Cepal)”. Conclui-se que os conhecimentos reduzidos a competências, as propostas de formação reduzidas a programas de treinamento e a vida sócio-econômica reduzida ao ajuste entre a oferta e a demanda do mercado; são postos em discussão por meio de visões sobre políticas públicas de juventude integral ancoradas nos direitos dos jovens como cidadão, coletivo dinâmico e heterogêneo.
 
The main objective of the article is to enrich the conceptualizations of the diagnoses for the design of youth public policies. The methodology, qualitative, is oriented to deepen ideas and concepts, through the content analysis strategy. In this case, it seeks to analyze and conceptually deepen the conception of youth, Education and work, taking as a basis “The Latin American Economic Outlook Report (OECD/CAF/Eclac)”. The conclusion is that knowledge reduced to competencies, training proposals reduced to training programs, and socio-economic life reduced to the adjustment between market supply and demand, are put into discussion by views on public policies of integral youths anchored in the rights of young people as citizens, a dynamic and heterogeneous collective.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN Y TRABAJO , JUVENTUDES , POLÍTICAS PÚBLICAS , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 463.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/181037
URL: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/7Z9S79mWs7fMPfqCcsLrhZz/?lang=es#
DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-403620220003002816
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vicente, María Eugenia; Aportes para ampliar la mirada en el diseño de políticas públicas sobre jóvenes, Educación y trabajo en América Latina; Fundação Cesgranrio; Ensaio; 30; 117; 10-12-2021; 960-978
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES