Artículo
A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argen-tina ante la propagación del COVID-19, en marzo de 2020 se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, lo cual implicó la apuesta a una suerte de “virtualización forzosa”. Este artículo se propone analizar la agenda de política educativa en el periodo que se extiende desde la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el posterior Distanciamiento Social Preventivo y Obligato-rio (DISPO), enfocándose en tres dimensiones específicas: la articulación de las propuestas educativas entre el nivel nacional y los niveles jurisdiccionales, los nuevos temas en la agenda educativa emergentes a fines del año 2020 y los debates en torno a la presencialidad considerando los posicionamientos de distintos actores. Los documentos analizados muestran un viraje desde la preocupación por la elaboración de contenidos centra-dos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje hacia nuevos temas en agenda ligados a la revinculación, la evaluación y la conexión entre los ciclos 2020-2021. A su vez, las tensiones y posicionamientos ante la política de retorno a la presencialidad evidencian ciertos rasgos propios de los modos de regulación postburocráticos. Se realizó un estudio exploratorio de las 24 jurisdicciones a partir del relevamiento de las plataformas, páginas web de organismos estatales, documentos provinciales y nacionales, de organizaciones médicas y de la sociedad civil en tres bimestres: abril-mayo y noviembre-diciembre de 2020, y enero-febrero de 2021. From the suspension of school presenciality in Argentina due to the spread of COVID-19 in March 2020, distance pedagogical continuity plans were promoted at the national and sub-national level, which has implied a bet on a kind of “forced virtualization”. This article proposes to analyze the educational policy agenda between the measure of Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) and the subsequent Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), focusing on three specific di- mensions: the articulation of educational proposals between the national level and the jurisdictional levels, the new issues on the educational agenda emerging at the end of 2020 and the deba- tes around presence considering the positions of different actors. The documents analyzed show a shift from the concern for the development of content focused on the teaching and learning processes towards new topics on the agenda related to re-lin- king, evaluation and the connection between the 2020-2021 cy- cles. Tensions and positions on the policy of a return to presence show certain features of the transition from bureaucratic adminis- tration to post-bureaucratic modes of regulation. An exploratory study of the 24 jurisdictions was carried out from the survey of the platforms, web pages of state agencies, provincial and natio- nal documents, medical organizations and civil society in three two-month periods: April-May, November-December 2020 and January-February 2021.
Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021)
Título:
From ASPO to DISPO: the educational policy agenda and positions on school presenciality (2020-2021)
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICA EDUCATIVA
,
PANDEMIA
,
NIVEL SUBNACIONAL
,
PRESENCIALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Piero, María Emilia; Miño Chiappino, Jessica Sheila; Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 41; 12-2021; 147-179
Compartir
Altmétricas