Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Levoratti, Alejo
dc.contributor.author
Scharagrodsky, Pablo Ariel
dc.date.available
2022-12-13T13:17:09Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Iberoamericana de Educación Superior; 12; 35; 10-2021; 92-110
dc.identifier.issn
2007-2872
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180946
dc.description.abstract
RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
dc.description.abstract
Este ensaio procura analisar os processos de institucionalização da formação dos professores de Educação Física na Argentina durante o século xx. Para isso relevamos as instâncias de criação das instituições educativas e das principais linhas reitoras da formação disciplinar. Com base nisso identificamos quatro momentos da matriz instrucional, onde se procurou instituir determinadas concepções disciplinares, modelos formativos e campos de ação profissional. O anterior encontrou sustento em diversas disciplinas científicas, na participação de atores sociais inscritos em múltiplos tramas e nos alinhamentos das políticas educativas destinadas ao nível superior.
dc.description.abstract
This article offers an analysis of the processes of institutionalization of Physical Education teacher training in Argentina during the twentieth century. In order to do so, the authors investigated the instances of creation of educational institutions and the main guiding lines of disciplinary training. Based on this, they identified four moments of the instructional matrix, during which certain disciplinary conceptions, training models and professional action fields were established and found support in various scientific disciplines, the participation of social actors inscribed in multiple plots and the guidelines of educational policies for higher education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
INSTITUCIONES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
dc.title
Notas para uma história das instituições argentinas de formação de docentes em Educação Física durante o século XX
dc.title
Notes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:52:04Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
92-110
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Iberoamericana de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1084
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084
Archivos asociados