Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.contributor.author
Scharagrodsky, Pablo Ariel  
dc.date.available
2022-12-13T13:17:09Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Iberoamericana de Educación Superior; 12; 35; 10-2021; 92-110  
dc.identifier.issn
2007-2872  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180946  
dc.description.abstract
RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.  
dc.description.abstract
Este ensaio procura analisar os processos de institucionalização da formação dos professores de Educação Física na Argentina durante o século xx. Para isso relevamos as instâncias de criação das instituições educativas e das principais linhas reitoras da formação disciplinar. Com base nisso identificamos quatro momentos da matriz instrucional, onde se procurou instituir determinadas concepções disciplinares, modelos formativos e campos de ação profissional. O anterior encontrou sustento em diversas disciplinas científicas, na participação de atores sociais inscritos em múltiplos tramas e nos alinhamentos das políticas educativas destinadas ao nível superior.  
dc.description.abstract
This article offers an analysis of the processes of institutionalization of Physical Education teacher training in Argentina during the twentieth century. In order to do so, the authors investigated the instances of creation of educational institutions and the main guiding lines of disciplinary training. Based on this, they identified four moments of the instructional matrix, during which certain disciplinary conceptions, training models and professional action fields were established and found support in various scientific disciplines, the participation of social actors inscribed in multiple plots and the guidelines of educational policies for higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
INSTITUCIONES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX  
dc.title
Notas para uma história das instituições argentinas de formação de docentes em Educação Física durante o século XX  
dc.title
Notes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:52:04Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
92-110  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1084  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084