Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2022-12-12T18:37:11Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Los manuales de economía doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 11; 30; 7-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
2250-4397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180887  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos el contenido de siete de los primeros manuales de Economía Doméstica que se publicaron entre 1865 y 1903, escritos por autores y autoras extranjeros/as y del país, destinados a las niñas y jóvenes. Estudiaremos, por un lado, cuál era la finalidad de los mismos y por el otro, qué temas se trataban en estos manuales seleccionados por las autoridades oficiales. Pretendemos mostrar que tenían por objetivo principal enseñarles a las niñas y jóvenes que el destino natural para ellas era ser ama de casa. En segundo término, señalaremos que los textos desarrollaban tres grandes temáticas: a) las maneras de llevar la contabilidad hogareña; b) la educación de las emociones; c) y las instrucciones sobre cómo realizar los quehaceres domésticos.  
dc.description.abstract
In this article we will analyze the content of seven of the first manuals of Domestic Economy published between 1865 and 1903, written by foreign and Argentinean authors, destinated for young women. We will study, on the one hand, what their purpose was and, on the other hand, what topics were covered in these manuals selected by the official authorities. We intend to show that they had as their main objective to teach girls that the natural destiny for them was to be a housewife. Secondly, we will point out that the texts developed three main themes: a) ways of keeping home economy; b) the education of emotions; c) and how to do household chores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ECONOMÍA DOMÉSTICA  
dc.subject
MANUALES  
dc.subject
EDUCACIÓN FEMENINA  
dc.subject
GÉNERO Y EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los manuales de economía doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX)  
dc.title
Manuals of Domestic Economy at school: home economy, emotion education and practical teaching for the home (Argentina, late 19th and early 20th centuries)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T18:33:20Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del ISHIR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/1416  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/eishir.v11i30.1416